INFO

Hallada con vida una bebé abandonada en un contenedor en Donostia

Agentes de la Ertzaintza han rescatado con vida esta madrugada a una bebé que había sido abandonada en un contenedor situado en la plaza Zuloaga de la capital guipuzcoana. Se encuentra en «perfecto estado de salud» y pasará este mismo martes a vivir con una familia de acogida.

Contenedores en la plaza Zuloaga de Donostia, donde ha sido hallada la bebé abandonada. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

El hallazgo ha tenido lugar sobre las 3.15 horas de la madrugada cuando un vecino ha alertado a la policía autonómica de que escuchaba el llanto de un bebé en la plaza Zuolaga, situada en la Parte Vieja de la capital donostiarra.

Al lugar se ha desplazado una patrulla de la Ertzaintza, que ha localizado una bebé y la ha trasladado a Urgencias del Hospital Donostia, donde se le practican evaluaciones sanitarias pertinentes.

La Ertzaintza ha practicado una inspección ocular en las inmediaciones de la plaza y ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso, del que no han trascendido más detalles.

La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha agradecido la «diligencia» de los agentes de la Policía autonómica, que han trasladado a la pequeña al Hospital Donostia, donde se espera que reciba el alta médica a lo largo del día.

Una vez concluyan las pruebas médicas «inmediatamente se activan los diferentes protocolos» establecidos tanto por la Diputación, como por Osakidetza y la Fiscalía, ha explicado.

Acogida de urgencia

La pequeña será trasladada «hoy mismo» a una de las 13 familias de acogida de urgencia de las que la institución foral dispone en este momento en Gipuzkoa, y «en cuanto se diluciden los trámites judiciales se orientará a la niña al recurso necesario».

«Ante una situación dramática se han puesto todos los medios al alcance y podemos decir que la niña está bien, que es lo más importante, y va a tener una buena atención gracias a estas familias», ha destacado.

En este sentido, ha recordado que recientemente la institución foral recordó que se necesitaban 60 familias de acogida en el herrialde «y hoy es un buen día para darse cuenta de cuál es la labor y los resultados de este programa».

Ha indicado que las familias de acogida de urgencia son las apropiadas para resolver «casos como este, en el que la respuesta debe darse en cuestión de horas».

Las personas que estén interesadas en participar en esta iniciativa reciben una formación, son evaluadas para determinar si son idóneas y los equipos de la Diputación «verifican si siguen queriendo acoger» a un menor en su hogar.

«Una vez reciben la aptitud se les envía los menores según la casuística de forma que si hay menores en la familia se intenta que sean de edades parecidas», ha comentado.

Gracias a «recursos» como estos, la niña abandonada hoy «va a estar bien atendida», ha concluido la diputada, que ha puntualizado que no tiene conocimiento de la fase en la que está la instrucción sobre lo sucedido o si se ha practicado alguna detención relacionada con el suceso.