INFO

Maddalen Iriarte ofrece un Gobierno de izquierdas, «de libertades e igualdad»

Maddalen Iriarte ha apostado en su discurso de investidura por un Gobierno de izquierdas, «de libertades y de igualdad», feminista y euskaldun y a favor de la soberanía de Euskal Herria. Ha tendido la mano al PNV y Elkarrekin Podemos para lograr acuerdos sobre el derecho a decidir, la justicia social y la paz y convivencia, y ha planteado celebrar en 2018 una consulta vinculante sobre el derecho a decidir.

Maddalen Iriarte, durante su discurso. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

This browser does not support the video element.


Maddalen Iriarte ha ido desgranando en su discurso las prioridades de la acción política de EH Bildu para los próximos años, entre las que ha destacado el desarrollo de unas políticas sociales de izquierdas, la defensa de la libertad y la igualdad, el empleo, la consolidación de la convivencia y el impulso del soberanismo.

«Soy mujer, como la mayoría de este Parlamento, como la mitad de la Humanidad». Así ha arrancado su discurso la candidata de EH Bildu. En sus primeros minutos ha anunciado que la coalición ofrece un Gobierno «de izquierdas, de libertades y de igualdad», un Gobierno feminista, euskaldun, un gobierno «a favor de la soberanía de este pueblo». Ha añadido que el objetivo de la coalición es «una sociedad culta y preparada, un pueblo de personas solidarias y libres» y que para ello fomentará «otra cultura de gobernar».

La candidata ha tenido palabras de recuerdo para «todas las víctimas de injusticias, sin excepciones», para las víctimas de la violencia machista, de la crisis económica y de los refugiados que «se mueren todos los días en el Mediterráneo».

En su discurso ha hablado de los jóvenes que trabajan «a cambio de sueldos miserables», de la crisis que afecta a millones de hombres y mujeres, y ha subrayado que la prioridad de EH Bildu es el bienestar de la ciudadanía.

Empleo, RGI, pensiones...

Otra de las prioridades de la coalición será, según ha desgranado, el empleo. Con el objetivo de que se alcance en la CAV la media europea, se crearían 40.000 empleos públicos. Propone, asimismo, una pensión mínima de 1.080 euros y un salario mínimo de 1.200 euros.

Ha propuesto una reforma de la RGI para que llegue «a todas y todos», así como un Lanbide nuevo. También ha reivindicado la solidaridad como valor de la izquierda frente a la caridad.

En materia de infraestructuras, ha reclamado una moratoria para el TAV, y en Educación, tras criticar Heziberri, ha planteado un «acuerdo educativo básico y amplio», con visión de Estado y que mire a futuro.

En materia fiscal, Iriarte ha propuesto una reforma y acometer un acuerdo para una política fiscal progresiva, poniendo como ejemplo Dinamarca.

Derechos humanos, paz, convivencia...

En el ámbito de los derechos humanos, ha expresado su respeto y reconocimiento a todas las víctimas y a todos los derechos humanos de todas las personas. Ha subrayado que «es fundamental el reconocimiento de todo tipo de víctimas, el respeto y reconocimiento de todo lo que han sufrido» pero ha pedido que «no se banalice» porque «no es lo mismo hacer una pintada que matar a una persona» y cree que «no se puede situar estas actuaciones en el mismo plano».

La candidata abertzale ha apostado por crear una Comisión de la Verdad porque, «aunque un único relato no va a poder recoger todos los testimonios existentes al respecto», ve necesario impulsar «el respeto a los diversos relatos para poder desarrollar un proyecto de convivencia de futuro».

Ha recordado que hace cinco años que ETA dio por finalizada su actividad armada y que durante este tiempo han cambiado «muchas cosas» excepto la actitud del Gobierno español y la del Gobierno francés. «Siguen como si no se hubiese producido esto e intentan obstaculizar el desarrollo de la convivencia», ha criticado.

Ha defendido que para «cerrar heridas» habrá que abordar el desarme de ETA y ha mostrado la disposición de EH Bildu a buscar en el Parlamento un acuerdo amplio que lo facilite. Las bases propuestas por el Foro Social son «un punto de partida importante».

Junto a ello, ha considerado «imprescindible la desmilitarización de Euskal Herria».

Derecho a decidir

La parte final de su discurso la ha dedicado a exponer sus propuestas en materia de soberanía y derecho a decidir. Ha recordado que, pese a que «por lo menos» 57 de los 75 parlamentarios de la Cámara de Gasteiz son partidarios de reconocer el derecho a decidir, EH Bildu es el único grupo partidario de la independencia.

Por ese motivo, ha reconocido la necesidad de alcanzar acuerdos en esta materia. La coalición cree que enn 2018 «se puede hacer una consulta vinculante a la sociedad vasca sobre el estatus político» y para ello ha planteado crear una ponencia o comisión parlamentaria sobre autogobierno, que en el plazo de dos años apruebe dos documentos. El primero consistiría en una declaración en la que se constatara que la CAV está dispuesta a ejercer el derecho a decidir «de forma democrática», así como que no renunciará a dicho derecho en el futuro. El otro documento consistiría en la concreción de cómo ejercer dicho derecho.

EH Bildu estaría dispuesta a ir a Madrid si la mayoría así lo decidiera, pero no está dispuesta a «quedarse de brazos cruzados» si le da un portazo. «Por eso tenemos que acordar qué hacer si eso ocurre», tener una respuesta e ir preparando las herramientas para la independencia. En ese sentido, ha planteado

Ha propuesto que el acuerdo parlamentario busque apoyo social y sindical y el refrendo de la ciudadanía.

Iriarte también ha incidido en la necesidad de que la Adminstración sirva a la ciudadanía y «no al revés», y, en ese sentido, ha planteado aprobar una Ley de Transparencia y también una Ley de Consultas para dar voz a la ciudadanía.

La candidata a lehendakari ha terminado su discurso tendiendo las manos de EH Bildu a partidos, sindicatos y ciudadanía para un acuerdo.

«Cada país escribe su propia historia y Euskal Herria escribirá la suya, pero no al dictado de Madrid. La ola por la libertad que recorre Europa debe llegar –y llegará– también a nuestro país».