INFO

El Museo Marítimo cerrará el año con sus cuentas «saneadas»

El Museo Marítimo Ría de Bilbao cerrará el presente ejercicio con sus cuentas «saneadas» tras la inyección de recursos extra aportados por la Diputación y el Ayuntamiento de la capital vizcaina.


En la Comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales (JJGG) de Bizkaia la diputada foral de Cultura, Lorea Bilbao, ha abogado por «potenciar» el Museo Marítimo con el fin de que sea cada vez más importante.

En una respuesta al juntero del Grupo Mixto, Arturo Aldekoa, Bilbao ha explicado que el centro ha atravesado por una situación económica «complicada», pero no por gastos extraordinarios ni por una mala gestión, sino por la «bajada muy llamativa» de ingresos derivados de la asistencia de menos visitantes por la inexistencia de exposiciones «significativas» este año, así como por el menor número de alquileres de sus espacios debido a la «gran oferta» de este tipo de servicios en Bilbo.

A tenor de los datos que ha facilitado, el museo, que tiene un nivel de autofinanciación del 60%, cerrará 2016 con algo más de 50.000 visitantes. Para Bilbao, actualmente, no existe en el mismo «sobredimensionamiento» ni en cuanto a personal ni desde el punto de vista económico.

La responsable foral de Cultura ha adelantado que «la expectativa es que el museo va a cerrar el año sin ningún déficit y sin ninguna deuda», al tiempo que ha incidido en que a la diputación, como miembro del Patronato, le parece «importante y absolutamente necesario» que el museo empiece con un «nuevo proceso de reposicionamiento en Bilbao con unas cuentas saneadas».

Bilbao también ha adelantado que el Patronato ha adoptado la decisión de abordar, de cara al año que viene, un nuevo plan para el reposicionamiento del museo que los miembros de este órgano quieren tener al menos perfilado en los tres o cuatro primeros meses del año próximo. A su juicio, «es un momento de oportunidad para el Museo Marítimo».