INFO

La niebla vuelve a cubrir la totalidad de Iruñerria

Después de un par de días con cielos azules, la niebla ha vuelto a cubrir hoy todo Iruñerria, al igual que otras comarcas de Nafarroa situadas en la Zona Media y Erribera. Sin embargo, basta ascender por encima de los 750-800 metros de altitud, para disfrutar de un tiempo soleado y con temperaturas mucho más cálidas que en el fondo del valle.

La niebla se ha convertido en un fenómeno habitual en Iruñerria estas últimas semanas. (FOTOGRAFÍAS: Iñaki VIGOR)

La pasada semana Iruñerria quedó durante cuatro días oculta por la densa niebla, con temperaturas que apenas pudieron alcanzar los cinco grados. Este fenómeno es habitual en época otoñal e invernal, cuando se da una situación anticiclónica y sin viento. Como estamos en las noches más largas del año, el aire frío se deposita en el fondo del valle y se condensa.

Si sopla viento, o si la niebla no tiene gran espesor y es fundida por el Sol, va desapareciendo conforme avanza el día. Sin embargo, cuando la capa de niebla llega a alcanzar los 300 metros de espesor, como está ocurriendo ahora, la radiación solar no tiene la suficiente fuerza para fundir la niebla y ésta permanece durante todo el día o incluso durante varios días seguidos.


El relieve de Iruñerria ayuda a que se produzca este fenómeno, ya que se trata de una cuenca rodeada de montañas que favorecen la acumulación y condensación del aire frío en las zonas bajas. Situaciones similares se dan en otras cuencas próximas, como Irunberri-Agoitz, Orbaibar, Izarbeibar y Lizarraldea.

Para salir de estos bancos de niebla, basta ascender por encima de los 750-800 metros. A esa altitud podremos contemplar este fénomeno y disfrutar de temperaturas mucho más cálidas, que superan en 10-12 grados a las del fondo del valle.



Las fotografías que aquí se muestran fueron obtenidas el pasado sábado al mediodía desde el dolmen de Trekua, en la sierra de Andia. En ellas puede verse el gran mar de niebla que cubre la  totalidad de Iruñerria, dejando a la vista las cimas de los montes que superan los 800 metros de altitud, como es el caso de Arriaundi, Ezkaba, Izaga, Elomendi o Erreniega. El Pirineo aparece  también libre de nieblas.

A mediodía de hoy, ha levantado la niebla pero las previsiones apuntan a que mañana se repita este fenómeno. Para conocer en detalle la predicción meteorológica se puede consultar el tiempo en Naiz.