INFO

Bilboko Konpartsak reclama «respeto» a los iconos de Aste Nagusia como la txupinera

Representantes de las comparsas han afirmado en una comparecencia que no tiene cabida ningún tipo de injerencia externa que arrastre a los elementos festivos a debates que no aportan nada a la Aste Nagusia, y han llamado a mantener los principios de igualdad y neutralidad política.

Jone Artola fue vetada en 2013 por los tribunales, que ahora han revocado la sentencia. (ARGAZKI PRESS)

Bilboko Konpartsak ha comparecido en la plaza del Teatro Arriaga para valorar la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) con respecto a la elección de la txupinera en 2013, y para .

Los comparseros han exigido «respeto hacia lo que consideran iconos de Aste Nagusia como la txupinera y han afirmado que no tiene cabida ningún tipo de injerencia externa que arrastre a los elementos festivos a debates que no aportan nada.

En relación a la sentencia, desde las comparsas consideran que no hay base jurídica para que la elección de la txupinera acabe en un proceso jurídico, como sucedió con Artola, cuya elección fue suspendida por un juzgado de Bilbo a instancias del delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo.

Urquijo pidió a la Abogacía General del Estado que recurriera el nombramiento de Artola, para «defender la dignidad de las víctimas» de ETA, ya que la elegida formaba había sido portavoz de Etxerat y era fundadora de la comparsa Txori Barrote.

«A pesar de poner de manifiesto lo que toda la ciudadanía de Bilbao sabía, esta resolución no tiene ningún valor ni nada de interesante, porque en nada le incumbe este tema a la sala que se ha pronunciado», han comentado los comparseros sobre la decisión del TSJPV.

«Han intentado utilizar la Aste Nagusia y a uno de sus iconos más queridos -la txupinera- como altavoz mediático para sus intereses partidistas, y han cuestionado el modelo de fiestas de Bilbao, que por estar basado en la pluralidad, la participación popular y el disfrute colectivo, se les hace insoportable», ha afirmado un portavoz de las comparsas.

Los congregados han asegurado que continuarán protegiendo el modelo festivo de Bilbao. «Lo defenderemos con más fiesta, más pluralidad, más participación y además en Technicolor, porque ante el gris deslavado de los que lo atacan nosotros somos, ante todo, eso: color», han destacado.