INFO

Concentraciones en Bilbo, Donostia y Gasteiz subrayan que «la solidaridad no es delito»

Sendas concentraciones han servido en Bilbo, Donostia y Gasteiz para celebrar los activistas Mikel Zuluaga y Begoña Huarte hayan sido puestos en libertad, aunque han recordado que se mantiene la acusación contra ellos. Han subrayado que «la solidaridad no es delito».

Concentración en el Arenal bilbaino. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Aunque Zuluaga y Huarte han quedado en libertad bajo fianza de dos mil euros cada uno tras comparecer ante la jueza, se han mantenido las concentraciones convocadas en Bilbo, Donostia y Gasteiz, así como en otros puntos –Bermeo, entre ellos–, también fuera de Euskal Herria.

En Bilbo, en el Arenal, los convocados por la plataforma ‘Ongi Etorri Errefuxiatuak’ han sostenido una pancarta con el lema «Elkartasuna ez da delitua».

Allí, los miembros de la plataforma han explicado que acababan de hablar con Mikel Zuluaga y este les había dicho que estaban muy bien, y que lo primero que han hecho es ir a visitar a dos de los refugiados que transportaban, que están en un centro de internamiento.

También les ha pedido Zuluaga que no pusieran el foco en su situación, sino en la de los refugiados.

Los convocados han expresado su «profunda alegría» por el desenlace del caso, aunque han recordado que la Fiscalía mantiene los cargos contra ellos, por lo que han pedido que los dos queden libres sin cargos, y han instado a los gobiernos de Lakua, navarro y español a que se comprometan con esta petición.

Entre los centenares de asistentes han estado parlamentarios de EH Bildu como Jone Goirizelaia, Jasone Agirre o Iker Casanova.