INFO

El Ayuntamiento de Iruñea aumenta las prestaciones de emergencia social

El Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado las bases de la convocatoria de prestaciones económicas directas a personas y/o familias en situación de emergencia social y carencia de ingresos que para 2017 han ampliado su dotación hasta los 600.000 euros, 200.000 euros más respecto a la convocatoria del año pasado.


El Consistorio iruindarra amplió el año pasado la dotación inicial de 400.000 euros en junio en 100.000 euros más y posteriormente, en septiembre, en otros 250.000 euros hasta alcanzar los 750.000 euros.


Entre las novedades de la convocatoria de este año también se pueden citar que fueron aprobadas antes de finalizar 2016 de manera que serán publicada este mes de enero en el Boletín Oficial de Nafarroa y podrían comenzar a producirse las concesiones antes que otros años. Además, la demanda de estas prestaciones económicas debe contar con la valoración de los profesionales municipales de Trabajo Social y se ha reforzado la justificación documental para la comprobación de que la ayuda se destina al fin para el que se concedió.


A ellas se unen las que se incorporaron en las bases del año pasado y que se han mantenido como el no existir límite de edad, aumentar el tope de cantidad de ayuda que se puede recibir, que se puede obtener la ayuda anticipadamente a la resolución de las convocatorias del Gobierno navarro o que disminuye el tiempo de empadronamiento mínimo. Además, continúan conservándose los conceptos por los que se puede recibir subvención que fueron ampliados.
Apoyo a personas y familias con carencias económicas para cubrir necesidades básicas.


La convocatoria está orientada a subvencionar a personas y familias vecinas de Iruñea que presentan carencias económicas y que tienen serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas de alojamiento, suministros, nutrición y salud e incorporación. Estas ayudas se definen como "Prestaciones Económicas Directas" (P.E.D.) y son de carácter puntual, no periódicas, subsidiarias, complementarias y orientadas a cubrir necesidades básicas. Se consideran instrumentos de apoyo a la intervención social de los profesionales municipales del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario.