INFO

El PP quiere que el Ayuntamiento solicite a la RFEF que San Mamés acoja una final de Copa

El PP de Bilbo ha presentado una proposición, para su debate en el Pleno del próximo 26 de enero, en la que plantea que el Ayuntamiento bilbaino, como copropietario del estadio, promueva que San Mamés acoja la final de la Copa en sus ediciones de 2018, 2019 o 2020.

San Mamés, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbo, Luis Eguíluz, ha reclamado a los partidos del gobierno municipal, PNV y PSE,  que respalden la propuesta de su partido para que San Mamés solicite acoger una final de la Copa.

Tras recordar que las Juntas Generales de Bizkaian rechazaron el pasado mes de noviembre una propuesta similar del PP, con los votos en contra de EH Bildu y Podemos y la abstención del PNV, Eguíluz ha aventurado que la actitud de los ediles del PNV, el grupo mayoritario de la corporación, «será diferente» a la expresada por los junteros jeltzales en la cámara foral.

El portavoz del PP ha señalado que con los votos favorables de PNV y PSE se «sacar adelante» la proposición y ha «animado» a EH Bildu, Udalberri y Goazen a que se sumen a la aprobación de la iniciativa.

«Solo queremos celebrar algo que es bueno para la ciudad y no pretendemos dar significado político a nada», ha subrayado Eguíluz, quien se ha preguntado si el rechazo a que San Mamés acoja una final de Copa obedece «solo porque acude el Rey o se toca el himno».

10 millones de euros

Entre las razones para proponer que el estadio bilbaino albergue la final de Copa, Eguíluz ha destacado que Bilbo es una ciudad «muy acogedora, muy futbolística, muy turística en los últimos años, y el Athletic forma parte básica de la historia de la Copa».

El edil del PP ha puntualizado que algunos «estudios» cifran en 10 millones de euros el impacto económico que puede tener en la ciudad la celebración de la final de Copa.

Eguíluz ha mencionado unas declaraciones del alcalde, Juan Mari Aburto, del pasado año, en las que se declaraba a favor de atraer a la capital vizcaina todos tipo de eventos beneficiosos para la ciudad, incluyendo los deportivos.

Ha recordado también que Bilbo será una de las sedes de la Eurocopa de fútbol 2020 y que, aunque parecía «imposible», el pasado año la villa acogió la llegada y salida de sendas etapas de la Vuelta.

Eguíluz ha indicado que Bilbo acogió la Copa de baloncesto y fue una de las sedes del Mundobasket en 2014, además de que la Copa de baloncesto se disputará este año en Gasteiz, cuyo equipo de gobierno «es del PNV».

El concejal del PP ha dicho que no se pueden «desaprovechar oportunidades» como cuando Donostia renunció a albergar los Campeonatos de Mundo júnior de Bádminton en 2016 y Bilbo «recogió el guante» y acogió la competición con «éxito».

Eguíluz, quien ha recordado que San Mamés no es sede de una final de Copa desde 1921, ha dicho que, aunque su propuesta es para que regrese en el año 2018, 2019 o 2020, está dispuesto a apoyar que se solicite para el presente 2017 si así lo plantea algún otro grupo municipal.