INFO

PP e Irabazi denuncian el fracaso de Urtaran y Podemos ve una «oportunidad» para el consenso

Los grupos municipales del PP y de Irabazi en el Ayuntamiento de Gasteiz han denunciado que la cuestión de confianza a la que se someterá el alcalde, Gorka Urtaran, supone un fracaso del primer edil, mientras que Podemos ha opinado que abre una «nueva oportunidad para recuperar el consenso». EH Bildu comparece mañana.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, durante el pleno del pasado viernes. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Urtaran ha informado de su decisión de someterse a una cuestión de confianza para forzar la aprobación de los presupuestos de 2017, que no lograron el apoyo necesario en el pleno municipal del pasado viernes.

Todos los grupos han reaccionado a este anuncio, salvo EH Bildu, que lo analizará mañana en una comparecencia de prensa, en la que estará su portavoz municipal, Miren Larrion.

Desde el PP, el presidente del partido en la CAV, Alfonso Alonso, ha criticado en Twitter que la decisión de Urtaran demuestra «su debilidad política e irresponsabilidad por someter a Vitoria a una crisis sin precedentes».

En la misma línea, la portavoz del PP en el consistorio, Leticia Comeron, ha asegurado que el alcalde está «derrotado» y le ha acusado de generar «la mayor crisis de la historia» de la ciudad.

«A la mínima dificultad, Urtaran baja los brazos y tira la toalla. No tiene ilusión ni ganas. Ni los vitorianos querían que fuese su alcalde, por eso no le eligieron, ni él se siente capacitado para hacerlo», ha afirmado.

El edil de Irabazi, Oscar Fernández, también ha considerado que la moción de confianza es un «fracaso político» del Ayuntamiento al opinar que cada grupo y el Gobierno municipal «deben asumir su responsabilidad» en esta situación.

Por su parte, Podemos ha señalado que es la «consecuencia inevitable de un cúmulo de despropósitos» provocada por la «quiebra de confianza» en el gabinete de Urtaran al «incumplir» las cuentas de 2016.

No obstante, ha desvelado que el equipo de gobierno le ha transmitido su «predisposición a materializar todas las partidas de la formación morada» si Urtaran supera este proceso, y ha defendido que la cuestión de confianza supone también «una nueva oportunidad para recuperar el consenso y una nueva posibilidad de dar ejemplo y actuar con sensatez».

El pleno en el que se debatirá la moción de confianza se celebra el próximo lunes. Si en esa sesión el alcalde recibe el apoyo de la corporación por mayoría simple, el proyecto de presupuestos para este año quedará aprobado.

En caso contrario, arrancará un plazo de un mes en el que los grupos pueden presentar una moción de censura con un candidato alternativo a la Alcaldía, que debería obtener la mayoría absoluta para desbancar a Urtaran.

Si no lo hacen, este recibirá automáticamente la confianza de la corporación y el presupuesto quedaría igualmente aprobado. Esta parece en principio la opción más probable, ya que no es previsible que EH Bildu y el PP puedan consensuar un candidato alternativo a la Alcaldía.

Esta fórmula de acudir a la cuestión de confianza fue recientemente utilizada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que consiguió aprobar los presupuestos municipales el pasado 25 de enero. También Odón Elorza (PSE) utilizó este mecanismo dos veces cuando fue alcalde de Donostia.