INFO

Javier Egiluz regresa a la Ciudadela con una nueva muestra abstracta, lírica y geométrica

Abstracción, geometría y cromatismo son tres de las características de la muestra que Javier Egiluz expone en el Polvorín de la Ciudadela desde mañana viernes 3 de febrero y hasta el domingo 19 de marzo. Una exposición sin título con la que el pintor iruindarra vuelve a la Ciudadela, donde ya exhibió sus creaciones en 2011.


La exposición está formada por una selección de 27 obras pertenecientes a una serie que consta de un total de 45. Su origen se remonta a una anterior muestra, titulada ‘Destination’, presentada en la galería Ormolú de Iruñea y en la galería San Cayetano de Zaragoza en 2014.

La mayoría de las obras que se exponen, realizadas en formato cuadrado, han sido elaboradas en los dos últimos años en óleo sobre lienzo.

La directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, y el propio Javier Egiluz han presentado el contenido de la exposición.

Las piezas, cercanas al mosaico, continúan explorando desde la no representación las relaciones entre lo lírico y lo geométrico, utilizando un lenguaje dirigido a las emociones, pero apoyado en elementos racionales. Las obras incorporan elementos nuevos como el dinamismo, el movimiento, las composiciones más abiertas y orgánicas, nuevos tratamientos de las lecturas, incluso las influencias, más variadas que nunca.

La exposición se puede visitar de martes a viernes, de 18 a 20:30 horas; el sábado en horario de mañana y tarde, de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30 horas y el domingo, únicamente en horario matutino, de 12 a 14 horas.

Pintura, docencia y música
Javier Egiluz (Iruñea, 1974) realiza los cursos monográficos de dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficial de Iruñea entre 1997 y 1999. Expone sus primeros trabajos pictóricos, englobados dentro de la abstracción lírico-matérica en la Galería Molmar de Iruñea en 1999 y, a partir de entonces, ha realizado 13 exposiciones individuales en diversas galerías y salas como el Polvorín de la Ciudadela en 2011, Mitxausenea de Lekunberri dentro del programa Cultur 2007, la galería San Cayetano de Zaragoza en 2015 y, sobre todo y de forma regular, la galería Ormolú de Iruñea. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Nafarroa, Gipuzkoa, Zaragoza y Madrid.

Ha trabajado también como profesor de dibujo y pintura y ha impartido cursos de técnicas pictóricas en centros del Ayuntamiento de Iruñea. Asimismo, ha compaginado su actividad artística con su faceta como música y baterista, siendo miembro de grupos como Hoey and the mussels o Jon Ulecia y Cantina Bizarro, entre otros, con quienes ha grabado siete discos.