INFO

Urtaran se reúne con los grupos de la oposición antes de someterse el lunes a la cuestión de confianza

El alcalde de Gasteiz, el jeltzale Gorka Urtaran, que gobierna en el Consistorio con el PSE, cerrará este jueves su ronda de contactos con los cuatro partidos de la oposición antes de someterse el próximo lunes a una cuestión de confianza para poder aprobar sus presupuestos. EH Bildu decide hoy el sentido de su voto.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, junto al teniente de alcalde, Peio López de Munain. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Urtaran se entrevistó ayer con EH Bildu e Irabazi, y hoy se ha reunido con Podemos. Por la tarde, cerrará los encuentros con el PP, según fuentes municipales citadas por Europa Press.

El regidor de la capital alavesa anunció el pasado martes su intención de someterse a una moción de confianza después de que no haber logrado aprobar el proyecto de cuentas públicas para 2017.

Gorka Urtaran accedió a la Alcaldía tras las elecciones municipales de mayo de 2015, pese a ser el candidato de la tercera fuerza más votada, al respaldarle EH Bildu –que fue la segunda– para desplazar a Javier Maroto, del PP, que fue la lista más votada.

Aunque la coalición abertzale apoyó los primeros presupuestos de Urtaran, no ha accedido a respaldar los de 2017, al considerar que el alcalde no ha cumplido los acuerdos alcanzados para el pasado año.

Al ver rechazado su proyecto de cuentas públicas, Gorka Urtaran decidió someterse a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos, una iniciativa que le puede permitir aprobarlos, con el fin de evitar que los proyectos para la ciudad «se paralicen».

Además, el regidor señaló que esta iniciativa había que tomarla como «una oportunidad para el diálogo y el acuerdo». Con el fin de intentar llegar a consensos, Urtaran ha mantenido reuniones ya con tres de las formaciones de la oposición y esta tarde cerrará la ronda con el PP.

Moción de confianza

La Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) establece que el alcalde se puede someter a una cuestión de confianza si se rechaza su proyecto presupuestario, y que las cuentas se considerarán aprobadas de forma automática si la oposición no presenta una moción de censura con un único candidato que cuente con un respaldo de la mayoría absoluta del pleno en el plazo de un mes.

El Ejecutivo municipal de coalición de PNV y PSE cuenta con nueve concejales en el pleno, mientras que el PP tiene otros nueve. EH Bildu tiene seis, Podemos dos e Irabazi uno. De esa forma, la única posibilidad de sumar mayoría absoluta para presentar un candidato alternativo pasaría por un acuerdo entre el PP y EH Bildu, algo que se da por descartado.

Esta fórmula para propiciar la aprobación del Presupuesto ya fue utilizada en su día por Odón Elorza cuando era alcalde de Donostia, y hace escasas semanas por Ada Colau, en Barcelona. La alcaldesa de la capital catalana consiguió por esta vía la aprobación de las cuentas municipales el pasado 25 de enero.

EH Bildu decide hoy

EH Bildu, que ha considerado que esta fórmula a la que ha recurrido Urtaran abre las puertas a que el PP en la gobernabilidad de la capital alavesa, decidirá esta tarde en asamblea la posición que mantendrá en el pleno del lunes.