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Salud crea una carpeta online para consultar información y realizar trámites

La ciudadanía navarra ya puede acceder a su propia Carpeta Personal de Salud (CPS), un espacio digital que les ofrece su información clínica y la realización de nuevos trámites electrónicos, como la petición de informes, la cancelación de citas y el intercambio de datos de seguimiento.

El consejero Domínguez ha dado a conocer el nuevo servicio online. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Los usuarios podrán consultar asimismo su agenda de próximas citas, su cartilla de vacunas suministradas y pendientes e información sobre la medicación que están tomando o los estilos de vida que les han prescrito en consulta, según ha informado en conferencia de prensa el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la jefa de atención al ciudadano de Osasunbidea, Isabel Ansa.

La nueva CPS, que se puede consultar desde ordenadores, teléfonos móviles y tablets, es accesible mediante certificado digital o DNI electrónico, o solicitando un acceso acreditado en el centro de salud.

La carpeta ofrece cuatro grandes bloques de información, referidos al historial clínico del paciente, las citas pendientes, los servicios online disponibles y un cuarto apartado de ‘Automediciones’, habilitado solo en los casos en los que se considere necesario realizar un seguimiento telemático del paciente.

El primer apartado, centrado en la información clínica, reúne los informes médicos disponibles, con acceso a un buscador que permite localizarlos especificando el centro sanitario o servicio que los ha emitido. Se ofrece además un formulario para solicitar informes que no se hayan encontrado.

En esta sección se incluyen las hojas de medicación de cada paciente (tipo de fármaco y dosis), las prescripciones sobre estilos de vida saludables y la cartilla de vacunación, con una zona de avisos que recuerda si tiene dosis pendientes y la posibilidad de solicitar cita para que se las suministren.

El segundo apartado es el referido a las próximas citas en Atención Primaria y Atención Especializada, que incluye un calendario de consultas previstas.

Desde esta sección se facilita un enlace a la web de reserva de citas previas en Atención Primaria y, como novedad, se ofrece la posibilidad de anular consultas. En lo que se refiere a Atención Especializada, se aporta una guía de teléfonos a los que poder llamar en caso de necesitar anular o cambiar alguna cita.

Un tercer bloque de información reúne enlaces de interés con contenidos de autocuidado, buscadores de centros sanitarios y farmacias de guardia, el visor de listas de espera y enlaces a la web de cita previa en Atención Primaria y al buzón de reclamaciones y sugerencias.

Las personas que requieran de un seguimiento dispondrán de un cuarto bloque personalizado bajo el título ‘Automediciones’, en el que podrán intercambiar información con los profesionales sanitarios sobre su evolución en varios parámetros de salud: tensión arterial, saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca, peso y glucemia.

La aplicación identifica si los datos introducidos se encuentran dentro de los rangos considerados normales, si están fuera de rango o son ya valores de alarma. En este último caso, se generará un mensaje de alerta al centro de salud de referencia.

La CPS irá incorporando nuevos servicios e información en futuras fases de ampliación del proyecto y, así, este año se prevé integrar nuevos informes externos a la historia clínica e iniciar el proceso para incluir los resultados de analíticas y pruebas complementarias.

También se dará opción a visualizar el Documento de Voluntades Anticipadas y se aportará información sobre los plazos en los que se puede recoger la medicación prescrita en farmacia.

Para la puesta en marcha del proyecto se han realizado cinco sesiones de formación con los equipos de admisión de Atención Primaria, en las que han participado 130 profesionales, además de una sesión de presentación ante distintos responsables de Osasunbidea.