INFO

La incompatibilidad de leño y mano cae con Ibai Pérez

El de Sestao, manista durante un año con Aspe, busca la txapela ante Ibargarai en una final inédita.


Iker Gordon, el último palista en debutar con Innpala, también hizo un cambio similar al suyo tras llegar a ser campeón en mano, trinquete o paleta, pero, a sus 26 años, Ibai Pérez quiere seguir la estela abierta por Javi Urriza en remonte, al calarse la txapela más deseada del leño tras haber comenzado su carrera profesional en otra disciplina, en el caso del sestaoarra, la mano. Para ello, el de Ezkerraldea deberá superar hoy, a partir de las 20.30, a Xabier Ibargarai, poderoso zaguero que afronta su tercer asalto a la cima, tras haber chocado en 2014 y 2015 ante el muro Pablo Fusto.

Algo similar le había sucedido, en este caso en semifinales, a Ibai Pérez que, en sus dos primeros años como profesional, se quedó a las puertas de la final. Sin embargo, esta temporada ha sido distinta. La Liga Kutxabank, obtenida en enero junto a Esteban Gaubeka, ya fue una primera muestra de lo que el sestaoarra podía ofrecer –fue el mejor de la final– y lo mejor ha llegado en este Individual, donde, suceda hoy lo que suceda, ya consiguió un gran hito, superar a un Fusto al que nadie había podido echar mano en los últimos cinco años, desde que la pala dio el salto del mítico Deportivo al Bizkaia.

El saque como aval

El saque, «le di bastante efecto y Pablo no sabía si ponerse delante o atrás», fue el principal recurso de un palista técnicamente privilegiado, uno de esos que «empala todas las pelotas con la yema», como diría la cátedra del leño y que, siendo zurdo, tiene muy buena derecha, algo en lo que probablemente ha tenido bastante que ver su etapa como manista.

Y es que, se puede decir que Ibai Pérez es el máximo exponente del «método Lagun Artea», que ha hecho del Las Llanas de Sestao uno de los frontones más concurridos de Bizkaia. Allí, Xabier Sainz de la Maza, uno de los responsables del club, siempre tuvo claro que alternar las dos modalidades era, además de posible, recomendable. Allí la base de la pelota era la mano, pero la pala era un gran enganche para aquellos chavales a los que, bien les dolían las manos o necesitaban buscar nuevos estímulos.

No fue, exactamente, este el caso de Ibai Pérez, que alternó las dos especialidades desde bien pequeño, –incluso fue campeón del GRAVN en pala corta en juveniles–, pero a los 18 años le llegó la oportunidad de debutar como manista con Aspe.

Aunque sí le queda la duda de hasta dónde podría haber llegado si las manos le hubieran respetado, dice que todavía le duelen y juega a pala con una protección, su convulsa etapa como manista –firmó por dos años y solo cumplió una– es una página pasada. Sobre todo cuando es capaz de disfrutar tanto como lo hace con el leño, donde hoy puede ser txapeldun.

 

Jornada clave para despejar el camino

La decimoprimera jornada del Parejas de mano, que puede aclarar mucho el horizonte de cara a semifinales, arranca esta noche en Urduliz con uno de los partidos más apetecibles; Olaizola II-Untoria contra Bengoetxea VI-Larunbe.

En un torneo con tantos altibajos, se enfrentan dos de las parejas que mejores sensaciones han ofrecido en las dos últimas semanas, en las que han pegado un estirón para colocarse en los puestos cabeceros. Empatados a cinco puntos, caer derrotados no los eliminaría de la pelea, pero la pareja que alcance el cartón 22 saldrá muy reforzada.

Tanto Aimar Olaizola como Oinatz Bengoetxea han alcanzado ya su habitual velocidad de crucero en los cuadros alegres, por lo que una de las claves estará en ver qué zaguero se impone en el peloteo. Por golpe, el de Galdakao ha demostrado que puede darle casi como el que más, aunque su irregularidad puede ser su mayor peligro.J.O.