INFO

Lakua exige a Glefaran que corrija sus emisiones antes de volver a poner en marcha la planta

La viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua remitió ayer jueves a la empresa Global Efficiency Aranguren S.L. (Glefaran), ubicada en Zalla, un «requerimiento urgente para que corrija de forma efectiva el nivel de sus emisiones según los valores límite fijados en la autorización ambiental, antes de volver a poner en marcha la planta, que se encuentra parada desde la semana pasada».

Reciente manifestación contra la emisiones contaminantes de Glefaran. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

La empresa, dedicada a la fabricación de pellets con biomasa, actualmente solo está produciendo energía eléctrica con la combustión de esta materia. Pero en el control de emisiones a la atmósfera realizado en el foco asociado a la caldera de biomasa «se han obtenido resultados que presentan superaciones significativas de los valores límite de emisión de partículas sólidas» .

Por ello, el Departamento autonómico de Medio Ambiente exige a Glefaran que «adopte sin demora y con carácter inmediato cuantas medidas sean necesarias y efectivas para asegurar el cumplimiento de los valores límite de emisión».