INFO

El Servicio de Atención a la Mujer de Iruñea realizó un 10% más de atenciones individuales en 2016

El Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) de Iruñea realizó el año pasado 2.052 atenciones individuales, que suponen un 10% más que las de 2015. De los 596 expedientes abiertos, 306 (299 mujeres y siete hombres) acudieron por primera vez el año pasado, y 290 tenían expediente abierto en años anteriores.

El Servicio Municipal de Atención a la Mujer ha incrementado sus atenciones individuales un 10%. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

En comparación con los datos de 2015, el volumen total de casos atendidos ha aumentado un 6% y si solo se analizan los nuevo casos, crecen un 16% (46 expedientes). El 97% de los casos nuevos residen en Iruñea, un dato que se ha mantenido estable.

El año pasado, además de las atenciones habituales, el SMAM organizó un programa de actividades para conmemorar su 25 aniversario con el fin de dar a conocer el servicio,  sensibilizar a la población sobre la violencia de género y de formar a profesionales en este ámbito. Todos los datos han sido ofrecidos en la Comisión de Asuntos Ciudadanos por la concejala de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino.

El SMAM, ubicado en la avenida Marcelo Zelaieta, 51- bajo (edificio de La Carbonilla), presta atención individualizada e integral a las mujeres de Iruñea que están sufriendo violencia de género o se encuentran en riesgo de sufrirla, así como a las personas de su entorno. También trabaja para detectar situaciones de desequilibrio y de riesgo de violencia que aparecen en las relaciones de pareja y/o procesos de separación con alto grado de conflictividad, de forma que sea posible minimizar los factores que pueden desencadenar conductas violentas hacia las mujeres.

Como recurso específico cuenta con el programa Date Una Oportunidad (DUO) para mujeres, junto con sus hijas e hijos, que se encuentran en situación de especial dificultad social y que requieren de acompañamiento e intervención integral de tipo socioeducativo.

Mujer soltera de 30 a 39 años
La mayor parte de las usuarias (el 60%) residen en los barrios de Arrotxapea, Txantrea, Arrosadia, Buztintxuri o Sanduzelai; tras estos barrios los siguientes en cuanto a número de mujeres atendidas son Donibane, Mendillorri y Etxabakoitz.

Esta distribución se mantiene de una forma estable a lo largo de los últimos años y se corresponde, en general, con los barrios con más población de la ciudad y con los más próximos a la ubicación del SMAM.

Al igual que en el año anterior, la mayor parte de las atenciones correspondieron a mujeres de entre 20 y 49 años, destacando el intervalo de 30 a 39, donde se encuentra prácticamente el 36% de la población atendida. Con respecto a 2015, se produce un ligero aumento en la franja de 40 a 49 años (pasan del 18% al 23,5%). El 49% de las personas atendidas están solteras, el 34% casadas y el 16% divorciadas o separadas y la mayoría cuentan con estudios de Bachiller o Formación Profesional (37%) o de Educación Secundaria (23,5%).

Respecto al canal por el que llegan al SMAM, el 28% acude directamente, el 39% orientadas desde otros servicios municipales (de éstas, un 94%, de las Unidades de Barrio) y el 33% restante por indicación de otros profesionales y servicios ajenos al Ayuntamiento como servicios sanitarios, policías o teléfonos 016 y 010.

El porcentaje de personas atendidas procedentes de otros países representa el 53% del total, lo que supone un ligero aumento (del 51% en 2015 al 53% en 2016). Un año más destacan las mujeres de Latinoamérica (casi un 60% de la población inmigrante atendida). Destacan los aumentos de las mujeres de América del Sur (crecen un 40%) y la disminución de las procedentes de la Unión Europea que bajan del 16% en 2015 al 9% en 2016. Nigeria ha pasado a ser el país con más mujeres atendidas (33) relegando a Ecuador al segundo puesto (29) a pesar de que el colectivo de latinoamericanas sigue siendo el mayoritario.

En este porcentaje puede influir que el SMAM haya sido reconocido por Gobierno de Nafarroa como centro especializado para la tramitación de Rentas de Inclusión Social excepcionales por abandono de la prostitución.

Del total de casos nuevos de origen extranjero atendidos en 2016, el 39% son del Estado, el 38% se encuentra en situación regular y el 23% no cuenta con permisos. Se produce un aumento de las personas del Estado español (de 44 mujeres que representaban el 33% de los expedientes en 2015 a 63 mujeres en 2016 que suponen el 39%) y de las mujeres en situación irregular (de 24, un 18%, a 37, un 23%). En este colectivo destaca la presencia de mujeres africanas. Por lo que se refiere a la situación laboral, el 58% se encuentra sin empleo y el 32% trabaja en situación  regular.

La mayoría de atenciones, por violencia manifiesta
El 72% de las atenciones realizadas corresponden o bien a problemáticas relacionadas con relaciones en las que existe violencia manifiesta, el 48%, o bien con conflictos graves de pareja, el 24% (divididos entre violencia manifiesta, casos que crecen del 39% al 48%, y desequilibrio dentro de las relaciones afectivas).

En lo que se refiere exclusivamente a la violencia de género, el 92% de las intervenciones realizadas corresponden a casos en los que la violencia se produce en el ámbito privado, y el 8% restantes en el ámbito público. Entre las primeras, el porcentaje más significativo (el 87%) corresponde a situaciones de violencia de género en el contexto de una relación afectiva. Entre las producidas en el ámbito público, el acoso sexual o la discriminación laboral y las agresiones sexuales representan el 54% de las actuaciones realizadas y el 46% restante son los casos de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

En cuanto al resto de las tipologías, se puede resaltar que en 2016 se ha mantenido estable el porcentaje de consultas relacionadas con dificultades en el proceso de ruptura (en torno al 21%), han aumentado significativamente los casos de abandono de la prostitución (pasan del 7,60% en 2015 al 12,75% en 2016) y se incrementan ligeramente los casos de dificultades en el ejercicio de la patria potestad y la custodia (del 11% al 13%).

El balance del SMAM hace mención especial a los procesos de abandono de prostitución entre las mujeres procedentes de Nigeria, que suponen el 76% de las mujeres nigerianas atendidas y que representan el 64% de los casos atendidos por este motivo. Por último, resalta que 59 personas han sido diagnosticadas con más de una de las tipologías, siendo las combinaciones más frecuentes sufrir violencia de género en el contexto de una relación afectiva y situación de dificultad social (17 casos) y violencia de género en el contexto de una relación afectiva y dificultad en el ejercicio de la patria potestad (siete casos).

Si se analiza la distribución de los casos de violencia, el 50% las mujeres autóctonas presentan violencia manifiesta mientras que en el caso de las inmigrantes el porcentaje es del 52%. Es reseñable que estos porcentajes son más elevados que los que se obtuvieron en 2015 cuando el 36% de las mujeres autóctonas presentaban violencia y el 45% de las mujeres inmigrantes.

Programa Date Una Oportunidad (DUO)
El programa Date Una Oportunidad, es un servicio de intervenciónfFamiliar para las mujeres y sus hijos e hijas que se puso en marcha en 1991. El año pasado atendió a 52 mujeres y 75 menores con un ligero aumento de las atenciones, en torno al 8%. La media mensual de mujeres participantes en el DUO ha sido de 29 (16 alojadas en apartamentos municipales y 13 en sus domicilios), mientras que la media mensual de menores que conviven con estas mujeres ha sido de 45 (29 alojados en apartamentos municipales, 16 en sus domicilios). En total hubo 54 incorporaciones (22 mujeres y 32 menores) y 49 salidas (20 mujeres y 20 menores).

Se han duplicado el número de mujeres atendidas de entre 40 y 49 años con lo que aumenta en casi diez años y alcanza los 45 años frente a los 36 años de 2015, una cifra record desde que se recogen estadísticas. De forma global, más de la mitad de las mujeres atendidas tienen edades comprendidas entre los 20 y los 39 años. El 71% de ellas forman unidades familiares monomarentales con uno o dos menores y un 15% no tienen descendientes, un colectivo que se ha duplicado respecto a 2015.

La proporción de mujeres inmigrantes (el 65%) sigue siendo muy superior a la de estatales (el 35%) aunque estas últimas han crecido desde el 27%. Como en años anteriores casi la mitad provienen de países de Latinoamérica (47%), grupo que se iguala con las mujeres de África (47% de países de El Magreb y de África Subsahariana). La mayor parte de ellas se encuentran en situación regular. En cuanto a las edades de menores atendidos a lo largo de 2016, se observa que el grupo más numeroso tiene entre 9 y 11 años (21%), ligeramente superior al de entre 3 y 5 años que suponen un 20%.

La causa principal de las atenciones es ser víctimas de violencia de género (62%), en segundo lugar están los procesos de abandono de prostitución (8%), seguidos por ser mujeres gestantes sin apoyo familiar y/o sociales (6%), sufrir violencia dentro del seno de la familia (6%) y exclusión social (6%). A esto hay que añadir que un porcentaje importante de ellas (65%) presentaba otra problemática añadida que en más de la mitad de los casos era la de situación de dificultad social.

Desde febrero de 2016, el SMAM cuenta con un apartamento más que en años anteriores alcanzando los 17. El grado de ocupación de los pisos a lo largo de 2016 ha sido del 90%. Los apartamentos municipales se utilizan habitualmente de forma compartida. El 56% de las mujeres atendidas en el DUO han estado alojadas en un apartamento municipal, mientras que el 44% restante ha seguido viviendo en su domicilio habitual. El año pasado, el 38% de las mujeres que participaron en el programa finalizaron su intervención, de ellas un 60% la acabaron por haber su itinerario, lo que supone un buen indicador de éxito y eficacia de la intervención.

La duración media de la intervención de este programa ha sido de aproximadamente 18 meses, mientras que en 2015, la duración media de la intervención fue de 12 meses.