Prisión provisional sin fianza para Correa, Crespo y ‘El Bigotes’
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha ordenado prisión provisional sin fianza para Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "El Bigotes" por el caso Gürtel. La defensa presentará un recurso ante el Tribunal Supremo solicitando, entre otras cuestiones, la nulidad por «contaminación del tribunal».
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha ordenado prisión provisional sin fianza para Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "El Bigotes" por el caso Gürtel. La Sala, de conformidad con el criterio de la Fiscalía, aprecia «riesgo de fuga» por la gravedad de la condena y por los otros procedimientos en los que están incursos
Antes, la Fiscalía Anticorrupción había solicitado el inmediato ingreso en prisión para el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, condenado a 13 años de cárcel por los amaños en las ediciones de la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009, dentro de la pieza 3 del caso Gürtel, así como para Pablo Crespo, considerado el número 2 de la organización y condenado a 13 años y tres meses de cárcel y Alvaro Pérez, 'El Bigotes', condenado a 12 años y tres meses de prisión.
La fiscal encargada de esta pieza ha solicitado esta medida en una comparecencia celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que se ha citado a Correa y a otros cabecillas de la trama para resolver sobre su situación procesal hasta que la sentencia de Fitur sea declarada firme.
El pasado viernes se dio a conocer la primera sentencia del caso Gürtel dictada por el tribunal valenciano, en la que se condenaba a 11 personas a penas que oscilan entre los tres y 13 años de prisión. Se decidió absolver a la exconsellera de Turismo Angélica Such y a un técnico de la Administración valenciana, Juan Bover.
Tras conocerse el fallo, las defensas de los condenados anunciaron su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo solicitando, entre otras cuestiones, la nulidad por «contaminación del tribunal».
Pese a estos recursos y hasta que haya una resolución firme, las partes podían solicitar la ejecución de la sentencia, algo que se está produciendo estos días. Ahora será el tribunal valenciano el que tenga la última palabra y decida al respecto lo que estime más oportuno.
Correa ya tiene retirado el pasaporte, está obligado a dos comparecencias semanales y se le impuso una fianza de 200.000 euros por otras piezas del caso Gürtel que se instruyen o se juzgan en Madrid.