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EH Bildu, Goazen y Udalberri demandan una auditoría que analice la rentabilidad del TAV

Goazen Bilbao, EH Bildu y Udalberri han presentado una proposición conjunta, para su debate en el pleno del próximo 23 de febrero, en el que piden al Ayuntamiento que solicite al Gobierno de Gasteiz una auditoría independiente que analice la rentabilidad económica, medioambiental y social del proyecto de la «Y vasca».

Estación de Abando. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Según recoge Goazen Bilbao en su blog, en la proposición conjunta presentada por las tres formaciones destacan que se desconocen los datos que manejan en los Gobiernos de Gasteiz o el de Madrid para justificar la construcción del TAV. 

«Queremos conocer qué estudios avalan unas líneas férreas que, según el informe, no serán rentables porque el número de viajeros no será suficiente, entre otras cuestiones», ha apuntado el portavoz de Goazen, Francisco Samir Lahdou, recordando las palabras del presidente de Adif en 2014, en las que aseguraba que «la red de Ave no tiene ni pies ni cabeza con el actual número de pasajeros».

Asimismo, desde Goazen señalan que un estudio realizado por investigadores de la UPV concluye que la inversión en el TAV «no está justificado», ya que al margen de los 10.000 millones de euros que costará construir el trazado, el Gobierno de Gasteiz deberá aportar al menos otros 40 millones para que circule. También recuerdan que el director del informe de la UPV, el profesor de Economía Sostenible Roberto Bermejo, realizó en 2003 un estudio, a petición de la Audiencia Nacional, en el que proponía renunciar a esta infraestructura.