INFO

PNV, PSE y PP rechazan adelantar del Cupo el pago a ayuntamientos por dependencia

El PNV, el PSE y el PP han rechazado la propuesta de EH Bildu relativa a que la Diputación de Bizkaia adelante de las cantidades pendientes del cobro del Cupo al Estado la parte correspondiente al pago a los ayuntamientos por la ley de dependencia.

Arantza Urkaregi de EH Bildu. (@ehbildubizkaia)

En el pleno de las Juntas Generales celebrado en Gernika, únicamente Podemos ha apoyado la moción planteada por EH Bildu, mientras que el Grupo Mixto se ha abstenido.

Arantza Urkaregi, de EH Bildu, ha destacado que se trata de descontar un 1,2 % del Cupo y adelantarlo a los municipios para que presten el servicio de dependencia, en vez de esperar a que los gobiernos de Gasteiz y Madrid lleguen a un acuerdo por el Cupo.

El PNV y el PSE, que sustentan el gobierno foral, han defendido, por el contrario, que «lo lógico, lo coherente y lo garantista» es esperar a que «cobremos todos».

Por parte de Podemos, José Ángel Elguezabal ha criticado que en el caso de las grandes infraestructuras, como el tren de alta velocidad, «no hay problema para adelantar dinero» y ha opinado que se trata «de prioridades y de voluntad política».

Eduardo Andrés, del PP, ha manifestado que «el debate no es pagar antes o después, sino garantizar el servicio», y ha criticado que EH Bildu plantee a la cámara territorial «incumplir un acuerdo».

Arturo Aldekoa, del Grupo Mixto, ha opinado, por su parte, que «al final, la parte más débil es la que se tiene que quedar sentada esperando a que se llegue a un acuerdo con el Cupo».