INFO

Barkos sostiene que el homenaje a las víctimas de violencia policial fue un acto genérico

La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, ha sostenido en el Parlamento que el pasado sábado «no hubo homenaje alguno a persona concreta», sino un reconocimiento «genérico y simbólico» a víctimas de actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

La presidenta Barkos replica la intervención de Esparza. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Ese acto «respondía a un deber ético de una sociedad democrática» que se ajustó a la ley y a una moción del Parlamento apoyada también con el voto de UPN, ha respondido al portavoz regionalista, Javier Esparza, quien le ha preguntado si considera que Mikel Castillo o José Miguel Etxeberria, alias Naparra, son víctimas merecedoras de ese homenaje.

«El sábado Navarra dio un paso muy importante con la organización de un acto de reconocimiento genérico y simbólico sin lista de nombres porque así lo mandaba la ley», una norma suspendida por el Estado en varios puntos, pero no en ese en concreto, ha señalado.

«Sí hubo homenaje» le ha replicado Esparza, quien ha señalado en ese sentido que la propia web del Gobierno de Nafarroa habla de «homenaje».

Ha añadido que Barkos va a pasar a la historia por ser presidenta con el apoyo de Bildu y por hacer «un homenaje a familiares de miembros de ETA».

A continuación se ha referido al texto leído en el acto por los familiares, en el que se hablaba de personas con vinculaciones con ETA y que estaba firmado por seis familiares de personas con vinculación, por lo que ha concluido que se invitó a familiares de miembros de ETA.

«Simbólicamente ha homenajeado a personas que han fallecido en confrontación con la policía, con armas en la mano», ha señalado Esparza, quien ha considerado que eso es una «indecencia democrática».

En su réplica la presidenta ha insistido en que en ese acto no se homenajeó a personas concretas y ha pedido a UPN que deje de hacer «acusaciones tan graves» y de «manipular la realidad y de ensuciar actos» que son la «muestra clara y evidente» de que este Gobierno está del lado de todas las víctimas.

Sobre la presencia de familiares de miembros de ETA, ha dicho que había uno reconocido como víctima por la legislación española al haber sido muerto por el GAL, tras lo que ha remarcado que el reconocimiento de víctima lo da la ley, no lo da ni UPN, ni ella.

Finalmente ha reprochado a UPN que llega tarde al reconocimiento de todas las víctimas y en este sentido ha aludido a su «posición vacilante respecto a las víctimas del 36».