INFO

Udalberri retira la moción para prohibir los espectáculos de circos con animales

Udalberri ha decidido retirar del pleno la moción en la que solicitaba que Bilbo se sumará a los municipios que han decidido no permitir espectáculos circenses con animales porque el Gobierno del PNV y PSE ha presentado una enmienda «inaceptable».


Udalberri ha argumentado que ha decidido retirar la moción porque la enmienda presentada por el ejecutivo municipal suponía un «brindis al sol» que iba a «vaciar de contenido» su propuesta.

«No queremos que se vote su enmienda. Porque ustedes ejercerían su mayoría absoluta para aprobar una enmienda que vacía de contenido una propuesta que buscaba el consenso para fomentar un modelo circense más ético y menos cruel. Por esta razón, retiramos la moción, pero seguiremos luchando en las calles junto a todas esas personas que entienden que el circo con animales es cruel y responde a tiempos pretéritos y lucharemos también en otras instituciones para que Bilbao sea una ciudad libre de circos con animales y ustedes más pronto que tarde tendrán que aceptar que no hay marco legal ni moral que sea capaz de mantener éste tipo de espectáculos», ha declarado la concejala Amaia Arenal durante el pleno.

Durante su intervención Arenal ha recordado que desde Madrid vino una de las coordinadoras de Infocircos, para que hiciera entrega a todos los grupos políticos del consistorio de un informe en el que se recoge el acuerdo adoptado en junio de 2015 por la Federación de Veterinarias y Veterinarios de Europa que determina la necesidad de someter a consideración científica y etológica el uso de toda especie animal en circos itinerantes.

Udalberri ha criticado que «el equipo de gobierno ha hecho oídos sordos a estos informes de expertos, y ni tan siquiera ha seguido el ejemplo de municipios gobernados por sus propios partidos donde sus concejales sí han mostrado interés por avanzar hacia una sociedad más empática con los animales».