INFO

Mikel Álvarez abandona a Aburto para ir a la dirección de Mondragon

Sorpresa en el Ayuntamiento de Bilbo, donde al mediodía, en una junta de portavoces, se ha informado a los grupos políticos municipales de la marcha del edil jeltzale Mikel Álvarez, mano derecha del alcalde. El coordinador de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno dimite después de que haya aceptado un puesto de alta dirección en el Grupo Mondragon.

Mikel Álvarez. (twitter @malvarezyeregi)

Mikel Álvarez retorna al Grupo Mondragon después de una breve etapa en el Ayuntamiento de Bilbo, donde ha sido uno de los hombres de confianza de Juan Mari Aburto, encargado de negociar con las otras fuerzas políticas durante los últimos 20 meses. La noticia la han conocido los portavoces de los grupos municipales a las 13.30, cuando habían sido citados a una reunión para darles a conocer una información, aunque para entonces ya se había filtrado a un medio de comunicación. El propio Álvarez ha llegado a decir a alguno de los ediles que no era un asunto de transcendencia política, pero lo cierto es que se produce cuando no se ha llegado aún al ecuador del mandato.

En esa reunión, donde también ha estado presente el alcalde, el concejal del PNV ha anunciado que abandona el Ayuntamiento y lo hace tras aceptar la propuesta de Mondragon para ocupar un puesto de alta dirección en la corporación. Según ha transcendido, Álvarez participará en el pleno ordinario del 30 de marzo, en el que renunciará formalmente a la acta de concejal, y el 1 de abril se incorporará a sus nuevos cometidos.

Se trata de un hecho insólito en la historia del Consistorio bilbaino, aunque lo cierto es que Aburto dispone de hombres de confianza y bregados en la gestión institucional como Ricardo Barkala, Xabier Otxandiano e Iñigo Pombo. Sorprende por el abandono de las responsabilidades públicas para abrazar la empresa privada con tanta celeridad.

Álvarez ha defendido su marcha del Consistorio, diciendo que Mondragon le oferta una importante oportunidad profesional. Lo cierto es que antes de integrarse en las listas del PNV a las elecciones municipales de mayo de 2015, el dimitido hoy fue director general de Mondragon Health, una unidad estratégica del grupo cooperativo orientado al sector de la salud a donde llegó después de ocupar desde 1993 distintos cargos de responsabilidad en Osakidetza.

Este bilbaino, nacido en Zumaia hace 62 años, fue gerente de los hospitales de Cruces y Basurto después de ocupar otras responsabilidades tanto en la sanidad pública por su formación médica como profesor de la UPV-EHU.