INFO

Una comisión promoverá la donación en vivo y el relevo generacional

La nueva Comisión Consultiva de Donaciones de Nafarroa promoverá la donación en vivo y el relevo generacional en la donación de sangre. Este órgano, constituido esta semana, desempeña funciones de asesoramiento y participación en la promoción de la donación de sangre, órganos y tejidos.

Los participantes de la comisión, el día en que quedó constituida. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La comisión consultiva actuará bajo la presidencia del director general de Salud, Luis Gabilondo, y participan en ella representantes de la Administración y de organizaciones relacionadas con la donación altruista.

Se trata de la Asociación de Donantes de Sangre de Nafarroa (Adona); la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER); la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Nafarroa (ATHENA), la asociación de Donantes de Médula (DOMENA) y de Asociación de Fibrosis Quística.

En el encuentro celebrado esta semana, José Elizalde, coordinador de Trasplantes, realizó un balance de situación de la donación y el trasplante de órganos en Nafarroa, resaltando la buena evolución de los indicadores y la gran solidaridad de la que sigue dando muestras la sociedad navarra.

El nuevo director del Banco de Sangre, José Antonio García, insistió en que las necesidades del Banco son constantes y que en determinados componentes se está lejos del autoabastecimiento, por lo que sigue siendo necesario promover la donación.

Los representantes de las asociaciones subrayaron la importancia de no bajar la guardia y recordaron que sigue habiendo pacientes en lista de espera y que en los últimos años la donación de sangre ha bajado en el herrialde.

Por su parte, el director general de Salud dio cuenta de la aprobación de una nueva Orden Foral que consolida y refuerza el programa de donación y trasplantes y obliga al desarrollo de un conjunto de medidas para garantizar la calidad y asegurar la evaluación y la rendición de cuentas.

En este sentido, el departamento de Salud procederá a lo largo de este año a la aprobación de los protocolos de inclusión en lista de espera de trasplante y asignación de órganos y hará públicos un conjunto de indicadores de calidad y utilización clínica de órganos humanos, seguimiento y resultados del trasplante.

Finalmente, facilitó un informe que recoge más de 80 propuestas de mejora que, una vez priorizadas, se usarán para elaborar este año un Plan de Mejora de la Donación y Trasplante de Órganos.

En 2016 hubo 39 donaciones de órganos, cuatro más que en 2015, lo que supone una tasa de 60,9 donantes por millón de habitantes, datos que superan la media en el Estado, que se sitúa en el 40 por millón. Nafarroa se colocaba en tercer lugar por detrás sólo de Cantabria y la CAV.

Por otra parte, en 2016, se realizaron en Nafarroa 84 trasplantes (cinco más que en 2015), de los que 56 fueron renales, 18 hepáticos y 10 cardiacos. Asimismo, en 2016 se registraron 1.349 nuevos donantes de médula ósea, lo que hacen un total de 11.476.

En lo que se refiere a sangre, se realizaron 25.645 donaciones procedentes de 14.338 donantes, lo que arroja un índice de 1,75 donaciones al año. Un total de 614 donaciones fueron aféresis y 148 se destinaron a la autotransfusión.

El cupo de donantes activos (que han donado en los últimos tres años) se situó en los 21.566, lo que supone un incremento del 4,7 % respecto al ejercicio anterior. El porcentaje de donantes activos en relación a la población navarra en edad de donar se sitúa en el 5,4% y el número de donaciones por cada mil habitantes es de 40.