INFO

EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao piden al Consorcio que sufrague el suministro de agua a personas de baja renta

Los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao proponen que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia sufrague el «suministro mínimo vital» a las personas usuarias de baja renta o en dificultades económicas.


Los tres grupos solicitarán en el pleno del próximo 30 de marzo que el Ayuntamiento de Bilbo inste, a través de sus representantes en la Asamblea General del Consorcio, a que esta entidad reconozca en sus ordenanzas fiscales un bono social que permita una tarifa más reducida de la factura del agua en función de los ingresos de la unidad convivencial.

EH Bildu, Udalberri y Goazen justifican su propuesta en que el abastecimiento de agua es un «derecho humano esencial», según la ONU, si bien las ayudas de emergencia social que se conceden para cubrir esta necesidad «no garantizan el derecho de todas las personas a un suministro mínimo vital por razones presupuestarias».

En ese sentido, quieren que el Consorcio ponga en práctica una política tarifaria «basada en el principio de progresividad fiscal» que incluya bonificaciones a personas usuarias de baja renta, así como la aplicación de fraccionamientos sin intereses, pactados con los afectados, o el establecimiento de moratorias en caso de deuda.

Entre otras cuestiones, plantean que queden exentas del pago de agua quienes tengan ingresos inferiores al 150% de la cuantía máxima de la RGI, que abonen un 50% aquellas cuyos ingresos son inferiores al 175% y que haya moratorias de deuda para las que atraviesen dificultades económicas.

A su juicio, deberá ser el propio Consorcio de Aguas quien corra con los costes del bono social y del suministro mínimo vital a través de la incorporación, en sus presupuestos anuales, de una partida denominada «Fondo de Solidaridad» que sufrague los citados gastos. Este fondo se establecerá «siempre y cuando registre consumos que no excedan los límites del uso doméstico estimado de 120 litros/día por miembro de la unidad familiar».

El objetivo es «garantizar» el abastecimiento de agua y que «no exista amenaza de corte de suministro ni cortes ejecutivos a las personas usuarias domésticas de primera vivienda», según han detallado en su propuesta los ediles Izaskun Guarrotxena (EH Bildu), Carmen Muñoz (Udalberri) y Francisco Samir Lahdou (Goazen Bilbao).