INFO

Detenido en Portugalete por agredir sexualmente y golpear a su expareja

Un hombre, de 42 años de edad, ha sido detenido este pasado viernes en Portugalete (Bizkaia) tras agredir sexualmente a su expareja, después de haber incumplido la orden de alejamiento que tenía establecida, según ha informado el Departamento de Seguridad.


El incidente se registró a las cinco de la tarde de este pasado viernes en una vivienda del barrio San Roque de Portugalete, cuando varios vecinos alertaron a la Ertzaintza de que una mujer solicitaba auxilio desde el interior de su domicilio.

Al lugar se trasladó una patrulla de la Ertzaintza que contactó con los comunicantes, quienes indicaron la vivienda a los ertzainas. Tras llamar repentinamente a la puerta, y varios minutos de espera, abrió la puerta un hombre tan solo ataviado con ropa interior. Ante el requerimiento de los ertzainas para entrar al interior de su domicilio, este se negó inicialmente, pero luego permitió su acceso.

Mientras uno de los agentes custodiaba al sospechoso, otro inspeccionó las dependencias y observó que en una de las habitaciones la puerta se encontraba cerrada y carecía de manilla. Tras franquearla, el ertzaina localizó en una esquina de la habitación a una mujer, con un menor de corta edad en brazos. La mujer, expareja del varón, presentaba una herida en la nariz y en un labio.

Según denunció la víctima, el causante de las lesiones había sido su expareja, quien había irrumpido en la vivienda y la había obligado a mantener relaciones sexuales a la fuerza.

Los ertzainas procedieron al arresto de hombre, de 42 años de edad, acusado de un delito contra la libertad sexual, violencia de género y quebrantamiento de medidas cautelares al tener pendiente una orden de alejamiento de su expareja.

El detenido fue trasladado a dependencias de la Ertzaintza para realizar las correspondientes diligencias y, posteriormente, ser puesto a disposición judicial.

Condena de la Diputación

La Diputación de Bizkaia ha condenado «enérgicamente» esta agresión, ha mostrado su solidaridad con la víctima y sus allegados y se ha sumado a las iniciativas de repulsa que se tomen ante estos hechos.

La institución foral ha reiterado además «su compromiso con la igualdad de mujeres y hombres, el rechazo al machismo y la defensa de los derechos humanos».

Ha concluido destacando que «resulta fundamental la colaboración entre instituciones y sociedad para trabajar la sensibilización contra el machismo y la protección de las mujeres víctimas».