INFO

Osasunbidea hará el seguimiento a pacientes con trasplante renal con la Clínica del Opus

El Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario de Nafarroa va a comenzar a realizar, de manera progresiva, las consultas de revisión y el seguimiento de aquellos pacientes que han sido trasplantados de riñón en la Clínica del Opus y que, hasta ahora, eran seguidos de forma exclusiva en dicho centro, pasando a efectuarse ahora de manera compartida.


Concretamente, para el próximo mes de mayo se prevé la incorporación al sistema público de aquellos pacientes que en 2015 recibieron este tipo de trasplante.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Salud, Fernando Domínguez, que ha detallado que «con esta medida, el Departamento de Salud persigue normalizar la continuidad asistencial de los y las pacientes. Por lo general, en este tipo de situaciones el centro de origen, es decir, el que diagnostica la enfermedad renal crónica y, por consiguiente, la posible necesidad de realizar un trasplante, suele ser el que realiza el seguimiento postrasplante».

Los controles durante los seis meses siguientes al trasplante renal se continuarán realizando en la Clínica del Opus. Además, se prevé mantener una visita anual de seguimiento en la Clínica en todos aquellos casos trasplantados en este centro hospitalario. De igual forma, los pacientes con doble trasplante, hepático y renal o cardíaco y renal, seguirán siendo controlados en ese centro.

Actualmente, en el CHN se hace el seguimiento a pacientes que han sido trasplantados de riñón en otro centro hospitalario de otro territorio y a aquellos con doble trasplante riñón-páncreas.

La calidad técnica de este procedimiento está plenamente garantizada gracias a la colaboración y coordinación existente entre los Servicios de Nefrología del CHN y de la Clínica del Opus. En este sentido cabe destacar la existencia de un Acuerdo de tratamiento integral de la enfermedad renal crónica en Nafarroa entre ambos servicios, dentro de un marco colaborativo en los aspectos asistenciales, docentes y de investigación.

Más de 1.700 consultas de revisión en 2016
Como se ha señalado, las consultas de seguimiento en pacientes trasplantados de riñón seguidos en la Clínica del Opus comenzarán el próximo mes de mayo en el Complejo Hospitalario de Nafarroa. De manera progresiva, hasta 2020, se irían incorporando al sistema público el resto de pacientes que han recibido un trasplante renal.

A finales de 2016 había en Nafarroa un total de 542 pacientes trasplantados de riñón en seguimiento, de los que alrededor de 500 eran controlados ambulatoriamente en la Clínica. Para ello se realizaron, entre otros procedimientos, más de 1.700 consultas de revisión.

La mayor parte de los casos de enfermedad renal crónica en el herrialde se diagnostican en el CHN. En caso de que el paciente precise un trasplante, éste se efectúa en la Clínica del Opus en virtud del Acuerdo marco para la prestación de asistencia sanitaria a todos los beneficiarios de Osasunbidea, renovado en 2016 por un periodo de cuatro años.