INFO

EH Bildu propone una comisión de investigación sobre la planta de biogás de Ultzama

EH Bildu ha exigido la dimisión del exalcalde de Ultzama Patxi Pérez como concejal del Ayuntamiento de Ultzama tras el informe de la Cámara de Comptos sobre la planta de biogás y propondrá que se cree una comisión de investigación en el Parlamento navarro «para depurar las responsabilidades políticas». Junto a ello, ha apuntado a la responsabilidad del presidente de UPN, Javier Esparza, que «avaló políticamente» el proyecto.

Comparecencia de EH Bildu hoy en Iruñea. (Idoia ZABALETA-ARGAZKI PRESS)

«Esparzaha ha hecho el avestruz y trata de huir», ha añadido el portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro, Adolfo Araiz.

Araiz ha comparecido hoy en Iruñea junto a la alcaldesa de Ultzama, Arantxa Martínez, quien ha destacado que «la historia de la planta de biogás es una crónica de una mala e irresponsable gestión, llena de deficiencias e incidencias desde el inicio».

Ha criticado de este modo, «la gestión que se llevó a cabo durante las legislaturas en la Agrupación Ultzama gobernó en el Ayuntamiento y UPN en el Gobierno de Navarra», que ha desembocado en la situación actual. «Desde EH Bildu nos dimos cuenta desde el principio de que algo no pintaba bien en este proyecto», ha señalado, lo qu ha sido corroborado por el informe de Comptos.

Araiz, por su parte, ha destacado que el informe de Comptos «relata irregularidades demoledoras e incluso posibles responsabilidades penales» y ha calificado de «muy grave» el sistema empleado para el cobro de subvenciones, «una utilización perversa de los fondos públicos y de las subvenciones que puede generar en estos momentos una situación de incertidumbre política en el Ayuntamiento de Ultzama».

Por ello, Araiz ha reclamado la dimisión de Patxi Pérez como concejal de Ultzama y ha destacado que debería abandonar también su cargo en la Ejecutiva de UPN.

Asimismo, ha apuntado al presidente de UPN. «Esparza tiene responsabilidad por dos hechos claros. Primero por que avaló políticamente al exalcalde de Ultzama cuando lo nombró director general de Adminstración Local y, en segundo lugar, por una comparecencia que realizó el 12 de noviembre de 2014 en la que fue capaz de llamarnos miserables a los parlamentarios por denunciar, pedir explicaciones y poner en cuestión esta planta», ha señalado.