INFO

Rechazo a la «pataleta» de UPN de Zizur de salir de la «zona mixta»

Valiéndose de la mayoría absoluta, y sin que la gente lo demande, UPN de la Cendea de Zizur llevará al pleno del próximo miércoles una propuesta para salir de la «zona mixta». Los concejos reaccionan y comienzan una campaña de recogida de firmas en contra de esa moción.

La posible salida de la Cendea de Zizur de la «zona mixta» está generando polémica entre sus habitantes. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Indignados, alrededor de 50 vecinas y vecinos, miembros de los concejos de la Cendea de Zizur y concejales de la candidatura popular Erreniega y de Geroa Bai se reunieron nada más conocer la noticia de que UPN quiere solicitar al Parlamento la posibilidad de pasar a la “zona no vascófona”. Acordaron hacer todo lo posible para que la propuesta no siga adelante. Para empezar, han convocado un pleno urgente en cada concejo para trasladar el posicionamiento oficial de cada uno al pleno del miércoles, en el que se debatirá la propuesta de los regionalistas. Animan a los vecinos a acudir para mostrar su rechazo. También recogerán firmas en favor de los derechos lingüísticos, que llevarán al Parlamento navarro y al Defensor del Pueblo para que no hagan caso a «esta pataleta». El martes darán una rueda de prensa.

«En la cendea nuestra hay un pueblo grande que tiene 2.000 habitantes, Zizur Txikia, y que casi al 80% está poblado de gente próxima al Opus, con lo cual UPN tiene un éxito electoral tremendo», explica Enrique Miranda, militante de Erreniega en Undiano. «Pero en el resto de los pueblos, que somos siete, de 200-300 habitantes, no tiene ese porcentaje de incidencia».

Recuerda que el cuatripartito del Gobierno está tramitando en el herrialde una modificación puntual de la Ley del Vascuence para permitir que los ayuntamientos de la “zona no vascófona” soliciten su inclusión en la “zona mixta”. 43 consistorios ya han realizado su petición por acuerdo de pleno, lo que al partido regionalista «no le está gustando mucho».

«Resulta que el único ayuntamiento de toda la comarca de Iruñea en el que tiene la mayoría absoluta UPN es el de la Cendea de Zizur. En la cendea este partido viene negándose desde hace ocho años, cuando consiguió la alcaldía, a reconocernos a los habitantes una serie de derechos que por ley nos corresponden», indica Miranda.

Así, «ha realizado esta maniobra política que es presentar esta moción por la cual piden al Parlamento que del mismo modo que pretende permitir que los ayuntamientos de la ‘zona no vascófona’, básicamente de la Ribera, puedan pasar a la ‘zona mixta’, un ayuntamiento de la ‘zona mixta’ pueda cambiarse a la ‘zona no vascófona’».

El militante de Erreniega censura que el propio Ayuntamiento pretenda restar a los vecinos y vecinas unos derechos que ya tienen, como que haya funcionarios que hablen en euskara o que la Ikastola San Fermin, la mayor de Nafarroa, reciba subvenciones. «Esto es inadmisible», recalca.