La Cámara navarra pide el archivo de la causa contra el Parlament catalán
El Parlamento de Nafarroa, con el voto en contra de UPN, PPN y PSN, ha considerado hoy necesario el archivo de la causa seguida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra cinco miembros de la Mesa del Parlament por haber posibilitado el debate de propuestas políticas soberanistas.
Así se recoge en una declaración institucional presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y aprobada con los votos de estas formaciones en la Junta de Portavoces celebrada hoy en la Cámara navarra.
Ante el texto presentado la agrupación de parlamentarios del PPN ha solicitado un informe jurídico, una demanda rechazada por las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno navarro. La portavoz popular, Ana Beltrán, ha apuntado que tras ese rechazo están las «dudas»" de los grupos proponentes sobre la procedencia de lo acordado.
El texto aprobado, además de posicionarse sobre el archivo de la causa, recoge el compromiso del Parlamento foral «con los principios democráticos más elementales» y considera que «el debate de propuestas políticas no puede ser causa de un proceso judicial contra los miembros de la Mesa de un Parlamento».
La declaración institucional será trasladada a la Mesa del Parlament de Catalunya.
Principios democráticos
En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado necesario el archivo de la causa argumentando que el «único delito» que han cometido es el de haber posibilitado el debate político y su compromiso con los principios democráticos del diálogo y la libertad.
Al respecto. Adolfo Araiz (EH Bildu) ha defendido el archivo porque lo que está en juego es la capacidad de decisión del Parlament y un proceso como «el catalán que es imparable, porque hay un pueblo en marcha». Araiz se ha mostrado en contra de que procesos políticos como el abierto en Cataluña se solventen en los tribunales.
En una línea similar se ha pronunciado el parlamentario de Podemos Carlos Couso, quien ha insistido en que la «judicialización de los asuntos políticos y los choques de trenes no funcionan para resolver conflictos», la solución, a su juicio, pasa por activar el derecho a decidir de la ciudadanía, la libertad y soberanía para decidir su futuro.
El voto en contra del PSN ha sido explicado por su portavoz María Chivite, quien ha considerado la declaración una falta de respeto a la separación de poderes, a lo que ha añadido que una cosa es la opinión que cada uno tenga sobre las decisiones judiciales y otra muy distinta que una institución política le diga a la justicia lo que tiene que hacer.
Por su parte, la portavoz del PPN ha considerado «grave» que un Parlamento se posicione sobre cuestiones judiciales, pero aún más que «diga a un tribunal lo que tiene que resolver en su decisión judicial», aunque luego, ha indicado, hayan querido suavizar sus palabras, pero «el fondo es el mismo», ha aseverado