INFO

Líderes internacionales felicitan a Macron por su victoria en las presidenciales francesas

Los dirigentes europeos han sido los primeros en reaccionar al calificar de «victoria» para Europa la elección del centrista Emmanuel Macron como presidente francés, también saludada posteriormente por los presidentes de EEUU, Rusia y China, entre otros.

Emmanuel Macron, junto a François Hollande, en su primer acto oficial tras resultar electo. (Bertrand GUAY/AFP)

Las primeras reacciones han llegado desde las propias instituciones europeas, ya que tanto el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como el del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han expresado su alegría por el triunfo de Macron por más de 30 puntos de diferencia sobre la ultraderechista Marine Le Pen.

«Felicitaciones a Emmanuel Macron, a los franceses que han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y han dicho no a la tiranía de las ‘fake news’» (noticias falsas), ha escrito el exprimer ministro polaco en su cuenta en la red social Twitter.

Idéntico medio ha usado Tajani, quien ha afirmado: «Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la Unión (Europea) para acercarla a los ciudadanos», mientras que Juncker ha celebrado que «los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa».

El Gobierno alemán se ha manifestado en el mismo sentido, por medio de Steffen Seibert, portavoz de la Cancillería, quien ha señalado en su cuenta oficial en Twitter, en alemán y en francés, que el triunfo de Macron es «una victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad germano-francesa».

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, también ha felicitado, a través de un comunicado, al centrista y ha destacado que el Estado francés es uno de los «más estrechos aliados» de Gran Bretaña, por lo que ha subrayado las «ganas de trabajar con el nuevo presidente sobre una amplia gama de prioridades compartidas» entre ambos países.

El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, ha considerado «positiva para Europa» la victoria de Emmanuel Macron.

Rápida reacción también desde Estados Unidos, donde su presidente, Donald Trump, ha felicitado, en su cuenta de Twitter, a Macron «por su amplia victoria». «¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!», ha afirmado el magnate.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado por telegrama a Macron y le ha trasladado su disposición a trabajar juntos a favor de los intereses de Rusia y del Estado francés, según informa la agencia de noticias Sputnik.

En su telegrama, Putin ha confirmado su «disposición a un constructivo trabajo conjunto sobre los asuntos actuales de la agenda bilateral, regional y global, expresando la convicción de que eso responde a los intereses fundamentales de los pueblos de Rusia y Francia».

El presidente chino Xi Jinping ha expresado su deseo de potenciar las relaciones bilaterales con Emmanuel Macron tras su victoria ayer en las presidenciales y ha calificado al país galo como un «socio estratégico» con el que desea avanzar «hacia lo más alto».

El Gobierno iraní ha dado la bienvenida a la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales y ha apostado por un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.

La idea de colaborar «por una Europa estable, próspera y más integrada» ha centrado el mensaje del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien ha dado su «enhorabuena» al «nuevo presidente» francés en un mensaje en Twitter.

Las máximas autoridades de Portugal también han felicitado a Macron por su «histórica elección», en palabras del presidente Marcelo Rebelo de Sousa, quien, en su telegrama, ha resaltado el triunfo de «los valores más elementales de libertad, igualdad y fraternidad que hicieron de Francia una referencia en el mundo».

Por su parte, el primer ministro luso, António Costa, ha publicado un mensaje en Twitter para dar la enhorabuena a Macron, al que ha calificado de «excelente socio». «Estoy convencido de que trabajará con ahínco para construir una Europa más fuerte, más solidaria y más unida», ha añadido.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el secretario general del gubernamental Partido Demócrata, Matteo Renzi, también han enviado su felicitación a Macron.

«Una esperanza recorre Europa», ha escrito Gentiloni en Twitter, idéntica idea a la manifestada por Renzi, quien ha subrayado que esta victoria «escribe una extraordinaria página de esperanza para Francia y para Europa».

La presidenta de turno de Suiza, Doris Leuthard, ha felicitado al presidente electo por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones y ha expresado su deseo de mantener una buena relación entre los dos países vecinos.

Desde América, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha reaccionado con alegría a la victoria de Macron, con la esperanza, ha señalado, de que las relaciones entre ambos países se fortalezcan.

«Fortaleceremos nuestra amistad y cooperación en paz, educación y comercio», ha dicho en Twitter, donde se ha mostrado «emocionado» de poder «visitar el mes entrante» al próximo presidente francés.

Panamá ha deseado «éxitos en su gestión» a Macron, por medio de un comunicado del ministerio panameño de Relaciones Exteriores, que ha expresado su «reconocimiento al pueblo francés por el espíritu democrático» demostrado en esta jornada.

El Estado francés mantiene a Panamá desde el 1 de enero en su lista de paraísos fiscales por el llamado escándalo de los papeles de Panamá, una trama sobre un bufete panameño que supuestamente uso las sociedades «offshore» en todo el mundo por cuatro décadas para ayudar a esconder fortunas opacas.

También el Gobierno de El Salvador se ha congratulado por la «jornada cívica» electoral y ha saludado a Macron por su victoria.