INFO

La bandera de la UE vuelve a ondear en el Parlamento navarro un año después

La bandera de la Unión Europea vuelve a ondear, coincidiendo con la conmemoración del Día de Europa, en la sede del Parlamento de Nafarroa, de donde fue retirada en marzo del pasado año en protesta por la política comunitaria respecto a las personas refugiadas.

La bandera de la UE vuelve a ondear en la fachada del Parlamento de Nafarroa.

La enseña ha vuelto a ser izada después de que ayer Geroa Bai, una de las formaciones que votó a favor de su retirada, cambiara su voto y se posicionara a favor de volver a poner la enseña en los lugares oficiales de los que fue retirada.

Esta coalición llevó a la Mesa del Parlamento una propuesta de «nuevo acuerdo para que la bandera de la Unión Europea vuelva a ondear en los lugares oficiales de este Parlamento de los que ha estado temporalmente ausente».

El acuerdo fue aprobado con los votos a favor del vicepresidente primero, Unai Hualde (Geroa Bai), el vicepresidente segundo, Alberto Catalán (UPN), y el secretario segundo, Oscar Arizcuren (UPN) y en contra de la presidenta, Ainhoa Aznárez, y el secretario primero, Maiorga Ramírez.

Previamente en la Junta de Portavoces se aprobaron dos declaraciones institucionales de PSN y PPN con motivo del Día de Europa, en las que también pedían que la bandera ondeara de nuevo en la sede del legislativo. EH Bildu, Podemos e I-E mantuvieron su postura contraria al considerar que no han cambiado las razones que llevaron a su retirada.

La Mesa adoptó el 18 de marzo del pasado año el acuerdo de que la bandera de la Unión Europea no ondeara en los lugares oficiales del Parlamento de Navarra «como medida simbólica de protesta» -recuerda el escrito de la propuesta- «ante la grave situación humanitaria que venía produciéndose en las fronteras de la UE por la llegada de refugiados provenientes de diversas zonas en conflicto».