INFO

Macron defiende en su investidura la necesidad de refundar Europa

El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó ayer en su primer discurso tras asumir la Presidencia que «Europa será refundada y relanzada» porque «protege» a los ciudadanos. Remarcó que «el mundo y Europa necesitan más que nunca a Francia». Hollande se despidió del Elíseo como uno de los jefes de Estado más impopulares.


A sus 39 años, Emmanuel Macron se convirtió ayer en el presidente más joven del Estado francés. Acompañado por su esposa, Brigitte, llegó al Palacio del Elíseo poco después de las 10.00 para la ceremonia del traspaso de poderes. El jefe del Estado saliente, François Hollande, lo aguardaba en el patio.

Ambos se reunieron durante una hora para la transmisión de los códigos de las armas nucleares y algunas otras informaciones confidenciales. Luego vino una secuencia pública con la proclamación de los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales por el presidente del Consejo Constitucional, Laurent Fabius, la recepción del collar de Gran Maestro de la Orden Nacional de la Legión de Honor y un homenaje a la bandera en el jardín del palacio, con el ruido de fondo de 21 salvas de cañón para marcar el momento. Macron se desplazó a continuación por la avenida de los Campos Elíseos hasta el Arco del Triunfo, donde rindió honores en el monumento al soldado desconocido, antes de darse un baño de multitudes con el público que había acudido pese a la lluvia.

En su discurso de investidura, que duró alrededor de diez minutos, dijo ser consciente de «la gravedad del cargo» y anunció una profunda «renovación democrática para convertir a Francia en ejemplo del mundo».

«Creo en las instituciones de la V República y me aseguraré de que haya una renovación democrática, de que los ciudadanos tengan voz, de que sean escuchados. Debemos recuperar el sentido profundo, la dignidad de lo que nos une: servir de forma justa y eficaz a nuestro pueblo», manifestó.

Prometió «devolver la confianza» a los franceses –«un trabajo lento, exigente pero indispensable», en sus palabras– y relanzar la construcción de la Unión Europea. «El 7 de mayo, los franceses eligieron la esperanza y el espíritu de conquista. Votaron por una Francia fuerte en una Europa refundada», remarcó. En esa línea, incidió en que «hoy más que nunca, el mundo y Europa necesitan a Francia y necesitan una Francia fuerte con un sentido de su propio destino, que lleve alta la voz de la libertad y de la solidaridad. Necesitan una Francia que sepa inventar el futuro».

Abogó por «una Europa más eficaz, más democrática, más política, porque es un instrumento de la potencia y la soberanía» del Estado francés y prometió trabajar para conseguirlo.

Avanzó que en política internacional su prioridad será «estar siempre del lado de la libertad y de los derechos humanos para construir la paz de forma duradera».

Por la tarde acudió a la recepción ofrecida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el Ayuntamiento. Antes, sobre las 15.30, se desplazó al hospital militar de Percy para visitar a soldados heridos en un gesto hacia las tropas francesas en el exterior. Solo se permitió la entrada en el recinto sanitario de cámaras oficiales para cubrir el acto.

Está previsto que el próximo viernes viaje a Mali para mostrar su apoyo a los militares franceses de la operación Serval.

Hoy, con Merkel en Berlín

A modo de carta de «presentación» –una práctica habitual entre París y Berlín– hoy se entrevistará en la capital alemana con la canciller Angela Merkel. Es también una clara señal de la importancia estratégica que el nuevo mandatario francés otorga al eje franco-alemán.

Para Merkel, en el poder desde 2005, Macron será el cuarto jefe del Estado con quien compartirá el liderazgo después de su debut con Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy –con quien atravesó el peor momento de la crisis mundial y sus nefastos efectos para la zona euro– y Hollande.

El lunes pasado, un día después del triunfo electoral, Merkel expresó su confianza en la solidez del eje franco-alemán y en el Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento. Sostuvo que no ve motivos para cambiarlo.

Su precisión respondía a la propuesta de su ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, que pidió apoyar más al Estado francés, acabar con la «ortodoxia fiscal» y poner en marcha un plan bilateral de inversiones.

«Francia debe tomar sus propias decisiones» y Macron debe «formular sus propuestas y deseos», apuntó Merkel.

Hollande: «Dejo el país mejor»

En su despedida, Hollande, el presidente más denostado, aseguró que deja el país «en un estado mejor». En declaraciones efectuadas en la sede del Partido Socialista pocos minutos después de haber abandonado el Elíseo, dijo que le llevaría «cinco años» repasar todos los logros de su Gobierno, pero destacó que «la historia recordará» que durante su mandato «se aprobó el matrimonio homosexual».

Remarcó también el acuerdo sobre el clima adoptado en París durante la COP21.

Aseguró sentirse «orgulloso» de su combate contra el yihadismo, que «ha causado terribles daños», y de que durante las crisis que se han vivido, «Francia ha sido fiel a sí misma».

Pidió a sus compañeros de partido mantener «el combate» porque «ha sido siempre la izquierda la que ha hecho avanzar el progreso social y permitido la recuperación económica».

«Los socialistas son los que siempre han devuelto al país la esperanza cuando se instalaba la duda», añadió.

Afirmó no sentirse «traicionado» por Macron, quien fuera su estrecho colaborador y arquitecto de sus reformas como ministro de Economía.

 

Apuntan al diputado de Los Republicanos Edward Philip como primer ministro

Emmanuel Macron anunciará hoy, previsiblemente, el nombre de su primer ministro y la composición completa de su gabinete de 15 ministros. El nombre más citado por los medios franceses para ocupar el cargo de primer ministro es el de Edward Philip, diputado de Los Republicanos, alcalde de la ciudad de Le Havre y figura cercana al ex primer ministro Alain Juppé.

Ayer, horas antes de que tomara posesión de la Presidencia, Macron dio a conocer los nombres de las personas que integrarán su equipo de asesores. Alexis Khole se encargará de la Secretaría General del Palacio del Elíseo; Patrice Strzoda será la directora del Gabinete y Philippe Etienne –de 61 años y actual embajador en Alemania– e Ismael Emelien ejercerán de consejeros diplomático y especial, respectivamente. La elección de Etienne ha sido interpretada como una muestra más del deseo de Macron de relanzar el eje franco-alemán.

Uno de sus primeros proyectos será una ley de «moralización» de la vida política, que entre otras cosas prohíba a los diputados contratar como asesores a miembros de su familia.

En los próximos meses, quiere pedir al Parlamento poderes para legislar mediante ordenanzas, un procedimiento acelerado para aplicar algunas reformas sin necesidad de debatirlas en la Asamblea Nacional y el Senado. Al mismo tiempo, quiere reducir en un tercio el número de parlamentarios, una reforma que será instaurada en las legislativas de 2022.

Otra de las primeras medidas de su gobierno será simplificar la legislación laboral mediante ordenanzas, especialmente en cuestiones como la jornada laboral o las indemnizaciones por despido; instaurar el «derecho al error» ante la Administración, sobre todo en materia fiscal para que quienes olviden hacer alguna declaración no sean sistemáticamente sancionados; limitar a 12 el número de alumnos en clases de primaria en las llamadas «zonas de educación prioritaria»; y el retorno a las clases bilingües en secundaria.

Avisó de que no cederá «en nada» de su programa, empezando por la reforma para flexibilizar el mercado laboral, que quiere adoptar este mismo verano por decreto. En paralelo, prometió que «se fortalecerá la solidaridad nacional» para atender a los que «se sienten olvidados» y perdedores de la globalización.

Macron ha puesto especial esmero en esquivar la idea de las promesas no cumplidas, uno de los «pecados» del mandato de Hollande. «Con él nos quedamos en la ambigüedad, el contrato no estaba claro. Quiero romper con esa idea de la reforma escondida: propongo un contrato muy claro de reformas», dijo recientemente.

En materia de seguridad, pedirá al Parlamento prorrogar el estado de emergencia, ampliado cinco veces desde los atentados de 2015.GARA