INFO

Chelsea Manning sale de prisión tras siete años encerrada por la filtración a WikiLeaks

La exsoldado Chelsea Manning, responsable de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos a WikiLeaks, ha salido de la prisión militar en la que ha pasado los siete últimos años.

Expectación en el exterior de la prisión de Fort Leavenworth, antes de la salida de Chelsea Manning. (Nicholas KAMM/AFP)

Chelsea Manning, de 29 años, ha salido de la prisión de Fort Leavenworth, en Kansas, hacia las 2.00, según ha informado el Ejército estadounidense en un comunicado.

Manning fue condenada a 35 años de cárcel por entregar más de 700.000 documentos oficiales a WikiLeaks, parte de los cuales fueron publicados por la prensa. Dichos documentos contenían información sobre los conflictos en Irak y Afganistán así como sobre el centro de detención de Guantánamo.

Su puesta en libertad se debe a que en enero pasado el expresidente Barack Obama acordó conmutarle la pena por lo «desproporcionado» de la misma y porque ya había pasado un tiempo significativo entre rejas.

Después de ser sentenciada a prisión, Manning anunció que se sentía mujer y pidió que se dejara de usar su nombre de nacimiento, Bradley, para pasar a ser llamada Chelsea.

La semana pasada, en la primera declaración pública desde su condena, Manning dijo que espera «poder trabajar para mejorar la vida de los demás» al salir de prisión, pero no detalló a qué dedicará sus esfuerzos.

«Espero aplicar las lecciones que he aprendido, el amor que me han dado y la esperanza que tengo para trabajar para mejorar la vida de los demás», señaló en un comunicado distribuido por su equipo legal y en el que expresó su agradecimiento a sus simpatizantes y a Obama.