INFO

El Parlamento de Gasteiz rechaza los Presupuestos españoles con los votos de EH Bildu, PSE y Podemos

El Parlamento autonómico ha mostrado este jueves su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado español (PGE). Han defendido las Cuentas PNV y PP, sus valedores en Madrid, mientras que EH Bildu, Podemos y el PSE, socio de gobierno de los jeltzales, se han posicionado en contra de estos Presupuestos.

Larraitz Ugarte ha expuesto la postura de EH Bildu. (@ehbildu_legebil)

EH Bildu y Elkarrekin Podemos habían llevado a la Cámara la necesidad de que esta se pronunciara sobre los PGE, aunque, finalmente, el texto que ha salido adelante ha sido el primer punto de la enmienda a la totalidad que había presentado el PSE.

De esta forma, el Parlamento de Gasteiz rechaza los Presupuestos del Gobierno Rajoy –salvados gracias al flotador del PNV– porque «consolidan la desigualdad acentuada durante los años de crisis y renuncian a revertir las reformas que han provocado un empobrecimiento de gran parte de la población, y a impulsar medidas que garanticen la calidad en el empleo, el blindaje de los servicios públicos y derechos sociales, y un nuevo modelo económico».

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte ha subrayado que los presupuestos «no son un documento aséptico, sino que está lleno de decisiones políticas», y que en el PNV «tienen problemas graves para explicar el acuerdo alcanzado» con el PP en Madrid.

Ha destacado que el proyecto dedica sus gastos principalmente a Defensa y a «infraestructuras gigantes» como el TAV, ha denunciado que el Gobierno de Rajoy «no tiene propuestas para llevar a este país a un escenario de paz» y tampoco tiene una «salida democrática para Catalunya ni para la Lomce. EH Bildu tiene una alternativa: poner en marcha un proceso constituyente para marcharnos de España porque esto nos va a dar la estabilidad que buscamos».

Desde Elkarrin Podemos, Jon Hernández, ha informado de que su formación ha estado 24 horas «intentando recabar el apoyo del PSE-EE para que la Cámara diga claramente que los PGE son malos para Euskadi y el conjunto de la sociedad del Estado», y ha lamentado que a los socialistas «les ha pesado más sus pactos de gobierno con el PNV que posicionarse claramente». Ha acusado al PNV de ser «cómplice» de las políticas del PP con su apoyo a las Cuentas, a través de un pacto «infumable» que «supone avalar la corrupción, los recortes y la posición del PP en Cataluña».

La parlamentaria del PSE Susana Corcuera ha explicado que rechazan los PGE porque «perjudican al conjunto de españoles y también a los vascos», y fundamentalmente porque «el crecimiento económico que auguran no se traduce en mejoras para la gente». Tras recordar que el PSOE presentó en Madrid una enmienda de totalidad a los Presupuestos, ha indicado que no ha alcanzado un acuerdo con EH Bildu y Podemos porque no se cree que sus iniciativas busquen el rechazo de las Cuentas de Madrid.

El portavoz del PNV Joseba Egibar ha lamentado que en este debate «ha salido triunfante el esquema político español» y ha acusado a los grupos proponentes de haber hecho «un ejercicio de escapismo político, de falta de valentía» al no proponer el rechazo del acuerdo entre jeltzales y el PP.

Según ha explicado, el PNV «ha propuesto un agenda política con el Gobierno español, que es evidente que ha negociado porque sentía extrema necesidad, ya que con mayoría absoluta nos ha ninguneado. Si se ha conseguido el acuerdo, ¿dónde está el problema?. ¿Por qué no traen una iniciativa para que se rechace?».

El parlamentario del PP Antón Damboerenea ha opinado que el objetivo de la iniciativa de EH Bildu es «meter el dedo en el ojo al PNV por pactar con el PP», mientras que Elkarrekin Podemos busca «metérselo al PSE por estar en el Gobierno vasco, y los socialistas pican como panchitos y entran en el juego al presentar una enmienda de totalidad».