INFO

El Gobierno navarro estima que están pendientes de pagar 2.850 millones por peajes en la sombra

Las cantidades pendientes de abonar por peajes en la sombra de la Autovía del Camino, la Autovía del Pirineo y el Canal de Nafarroa suman 2.850 millones de euros, según ha indicado en el Parlamento el consejero Mikel Aranburu.

En el caso de la Autovía del Camino, están pendientes de pago 972 millones de euros.

De esta forma ha respondido al portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien le ha preguntado sobre los peajes en la sombra, una forma de «privatización de la financiación de grandes infraestructuras» que ha considerado «muy negativa» y «muy mala para las arcas públicas».

Nuin ha pedido al Gobierno actual que no cometa los «errores» que se han cometido en el pasado cuando «se aprobaban peajes en la sombra sin un papel que justificase esa decisión».

Aranburu ha reconocido que no es sencillo hacer una previsión de las cantidades pendientes de pago, ya que los contratos son complejos, pero ha cifrado en torno a 2.850 millones la cuantía correspondiente a las tres infraestructuras citadas.

Según ha detallado, en el caso de la Autovía del Camino, se llevan pagados 431 millones y hay una previsión pendiente de pago, desde el punto de vista del plan financiero, de 972 millones de euros hasta 2032.

En la Autovía del Pirineo, donde el tráfico «no es tan importante como el que se preveía», los pagos realizados hasta la fecha suman 91,7 millones y los importes pendientes serían de 964 millones de euros.

Respecto a la primera fase del Canal de Nafarroa y a la ampliación de esa primera fase la cantidad pendiente ascendería a 915 millones de euros en total.