Javier Ollo, alcalde de Altsasu: «La justicia desproporcionada deja de ser justicia»
El alcalde de Altsasu, Javier Ollo (Geroa Bai), ha afirmado que «la justicia, si se aplica de forma desproporcionada, deja de ser justicia» y ha sostenido que el caso de la trifulca que tuvo lugar en la localidad, por el que tres jóvenes siguen aún en prisión, «no es terrorismo».
Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, que declara a la Audiencia Nacional españoal competente para investigar los hechos registrados el pasado 15 de octubre en Altsasu, el alcalde de la localidad ha publicado un mensaje en la red social Twitter en el que afirma: «La justicia si se aplica de forma desproporcionada deja de ser justicia. Lo de #Alsasua NO es terrorismo. Pedimos JUSTICIA».
La justicia si se aplica de forma desproporcionada deja de ser justicia.
— Javi Ollo Martínez (@JavierOlloMartn) 2017(e)ko ekainak 1
Lo de #Alsasua NO es terrorismo. Pedimos JUSTICIA. #Altsasu
En un auto dado a conocer este jueves, la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha resuelto el conflicto de competencia planteado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de Iruñea, a instancia de la Audiencia de Nafarroa, que consideraba que la causa debería ser juzgada allí y no en la Audiencia Nacional.
El TS aprecia «indiciariamente» que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de «terrorismo» y por ello estima que la competencia en este momento procesal corresponde a la Audiencia Nacional, «sin perjuicio del resultado de la investigación y de lo que, en su caso, pudiera decidirse en el momento del enjuiciamiento».
De los nueve procesados en esta causa, tres jóvenes –Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda y Oihan Arnanz– permanecen en prisión desde noviembre por estos hechos.