INFO

Varios grupos piden la comparecencia de Zoido ante la grave situación de Ibon Iparragirre

Parlamentarios de ERC, PNV, Compromís y EH Bildu han registrado de manera urgente diferentes iniciativas conjuntas por la situación de «extrema gravedad» que padece el preso Ibon Iparragirre. 

Ibon Iparragirre, rodeado por ertzainas en Ondarroa, cuando acudió a visitar a su padre, que falleció ese mismo día. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Joan Tardá (ERC), Aitor Esteba (PNV), Joan Baldoví (Compromís) y Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) han presentado una iniciativa conjunta en la que solicitan la comparecencia urgente del ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido.

En la iniciativa, explican que Iparragirre «tiene sida en estadio C-3, por lo cual, además de otras afecciones, presenta las defensas muy bajas» y añaden que esta semana «ha sido hospitalizado tras serle diagnosticada una neumonía, una enfermedad de poca trascendencia que puede ser un desencadenante irreversible en su caso».

Ante la «gravedad» de la situación del ondarroarra, los grupos firmantes solicitan la comparecencia «urgente» de Zoido, «para que explique cuál va a ser la actuación del Gobierno en aras de garantizar los derechos que la ley reconoce a toda persona presa que padece una enfermedad incurable».

Por otro lado, Tardá, Baldoví y Beitialarrangoitia han registrado también otra iniciativa conjunta con una batería de preguntas en relación a Iparragirre.

Entre otras cuestiones, desean saber si consta el informe de algún médico especialista o médico forense que acredite que Ibon Iparragirre no se encuentra en el «plazo vital de dos meses» al que el propio ministro hizo referencia para excarcelar a los presos vascos gravemente enfermos.