INFO

Bilbo pagó por contratos «a dedo» a la Fundación Metrópoli 1,4 millones

La Autoridad Vasca de la Competencia ha certificado que el Consistorio de Bilbo otorgó de 2010 a 2014 contratos «a dedo» por valor de 1.475.000 euros, contraviniendo la libre competencia a la que están sujetas las administraciones. La denuncia partió de EH Bildu, que solicita ahora explicaciones al Gobierno Aburto.


La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ratifica la denuncia realizada por EH Bildu, cuando advirtió de que se habían encargado trabajos a la Fundación Metrópoli por valor de 664.000 euros sin licitación pública, aduciendo que eran convenios. El informe no solo lo confirma sino que detecta que fueron más, hasta 21 contratos con un desembolso de 1.475.000 euros. «Nos da la razón», subrayó ayer la edil Aitziber Ibaibarriaga, en una comparecencia.

«El informe tira por tierra todas las excusas que en su día el Gobierno municipal dio para justificar los pagos, como que no había ánimo de lucro. Es decir, era una empresa camuflada ya que en varios ejercicios sus beneficios llegaban de la actividad mercantil», manifestó.

«La naturaleza jurídica de la relación –argumenta el AVC– no es subvencional sino contractual y, por consiguiente, el aprovisionamiento por parte del Ayuntamiento de estos servicios debería haber respetado los principios de publicidad, transparencia y competitividad».

En 2014, el equipo de gobierno alegó que solo esta fundación podía hacerse cargo de proyectos como el de ‘‘Corazones de barrio’’. Para Ibaibarriaga, «ha quedado acreditado que eso no era así». La coalición pregunta a Juan Mari Aburto y a su equipo, «en el que hay personas que avalaron y defendieron estas actuaciones, por qué hubo tanta insistencia en pagar esas cantidades a esta fundación en concreto. ¿A cambio de qué?».

EH Bildu solicitó ayer su comparecencia para que responda a esa cuestión y a qué consecuencias puede tener este informe, al apuntar a que podrían declararse nulos los acuerdos de subvenciones. «Vamos a hacer todo lo posible para que se investiguen los soportes jurídicos de estas operaciones», prometió.