INFO

Unidad política frente al PP por la alarmante situación de Iparragirre

La hospitalización del preso Ibon Iparragirre, enfermo de sida y con muy bajas defensas, ha encendido la alarma en el ámbito político, tanto en Madrid como en Gasteiz. En esta Cámara PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE instan a evitar que «muera bajo responsabilidad de Instituciones Penitenciarias». El PP es consciente, pero no da el paso.


La alerta por el riesgo de fallecimiento del preso enfermo Ibon Iparragirre trasciende a la familia. Y va también más allá de los 300 médicos que han hecho suyo un informe exhaustivo sobre el caso. Tras la hospitalización esta semana en Madrid, con un diagnóstico que podría ser neumonía e inquieta mucho dadas las bajísimas defensas del prisionero, todas las principales formaciones políticas salvo el PP reclaman su excarcelación y muestran sus temores.

Esta movilización política comenzó anteayer en el Congreso con iniciativas conjuntas de PNV, EH Bildu, ERC y Compromís, y se trasladó ayer a Gasteiz con un intento de declaración institucional que no prosperó al no sumarse el PP (este tipo de iniciativa requiere unanimidad). En cualquier caso, PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE –que suponen el 88% de la Cámara– lograron una posición conjunta que certifica la alarma general con párrafos como este: «No queremos que presos con enfermedades graves e incurables mueran bajo la responsabilidad de Instituciones Penitenciarias».

«Esto no ayuda de ninguna manera a que se establezca la convivencia en este pueblo, sino a que se alimenten el sufrimiento y la consternación», prosigue el texto propuesto por los cuatro grupos, que concluye de esta manera: «Ante la situación de riesgo que padece Ibon Iparragirre, queremos manifestar nuestra preocupación, así como mostrarnos a favor de su derecho a ser excarcelado para ser tratado y recibir cuidados paliativos que aminoren los sufrimientos que le genera su enfermedad incurable».

Antes de llegar a ese punto, los cuatro grupos recuerdan la comparecencia reciente en la Cámara de representantes de los 300 médicos de la red pública (de cuyo informe dio cuenta ayer GARA), en la que expusieron que «es realmente excepcional que Iparragirre siga vivo en el estadio en que se encuentra su enfermedad». Y añaden en este texto, que no salió aprobado técnicamente aunque sí tiene valor político, que «el Parlamento Vasco comparte esta preocupación». Censuran además que no se esté facilitando la visita al preso solicitada por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento.

El PP, al margen

El PP se negó a sumarse a este texto, algo que tildó de «inaceptable» el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, y más aún cuando estos presos enfermos «no pueden acceder a la libertad a la que tienen derecho precisamente por culpa del Gobierno Rajoy». Resumiendo la situación, cree «abrumadoramente mayoritario» el apoyo a la excarcelación, pero «igualmente abrumadora la ausencia del PP».

El grupo del PP en la Cámara de Gasteiz es plenamente consciente de la gravedad de la situación de Ibon Iparragirre, porque así lo reconoció su parlamentaria Juana Bengoechea tras escuchar la comparecencia de las médicos Nahia Aia y Esti Gorostiaga hace dos semanas. Esta fue su intervención: «Yo normalmente, cuando traen casos de estos, suelo remarcar las circunstancias del encarcelado. Pero en este caso no lo voy a hacer. Primero, porque ustedes tienen toda mi confianza. Y porque es un informe que me ha dejado muy preocupada». Explicó que había comprendido que «las referencias que tenemos cuando ustedes dicen que se ha vuelto agresivo, intratable, etcétera» se deben a que Iparragirre «neurológicamente está muy afectado y las consecuencias suelen ser conductuales y de cáracter».

En un turno posterior, Bengoechea criticó al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, por aludir a un plazo de dos meses de vida como horizonte de excarcelación para los presos enfermos: «Y lo siento mucho porque es un ministro de mi partido, pero la verdad, se podía haber callado lo de los dos meses, porque es piedra de escándalo».

¿Acreditar plazo de vida?

Precisamente, esa frase es recogida en una de las iniciativas conjuntas presentadas en el Congreso sobre Iparragirre. Además de reclamar la comparecencia urgente de Zoido para que explique cómo va a actuar el Gobierno en este caso instada por cuatro grupos, EH Bildu, ERC y Compromís han dirigido varias preguntas al Ejecutivo en las que se incluye esa malvada directriz oficial: «El ministro Zoido interpretó que, según la instrucción 7/2017 de Instituciones Penitenciarias, el ‘pronóstico vital’ del preso debe ser menor de dos meses. ¿Puede asegurar indubitadamente que no nos encontramos ante este supuesto?», le preguntan.

Abundando en la cuestión, interpelan al Gobierno del PP sobre si consta el informe de algún médico o especialista forense que acredite tal circunstancia y si, en el fondo, «cree que existe un solo médico que pudiera acreditar (o negar) semejante extremo sin faltar alevosamente a su principio deontológico más elemental».

Otra de las preguntas firmadas por Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), Joan Tardá (ERC) e Ignasi Candela (Compromís) es igualmente demostrativa de la emergencia: «¿Es consciente el Gobierno de que podría producirse un desenlace fatal y de que está condenando a este preso a morir bajo la responsabilidad de Instituciones Penitenciarias?».

 

Gaixorik den Manu Azkaratek lekualdatzeetan jasandakoa salatu dute auzokideek Tolosan

Eskualdeko Sarek deituta, agerraldia egin zuten ostegun arratsaldean Tolosako Triangulo plazan, Manu Azkaratek azken hilabetean jasan dituen eskubide urraketak salatzeko. Azken boladan, ekinbide desberdinak direla medio, bi aldiz lekualdatu dute Azkarate, behin Zaballara eta bestea Martutenera, eta bietan oso tratu okerra izan du.

Bidaiok Alcalako espetxetik zuzeneko joan-etorrian egin beharrean tartean beste geldialdi batzuk egin zituztela adierazi dute. Ohikoa izaten da hori, baina geldialdi horietan, gainera, botikak aldatu dizkiote, hainbat egunetan ez dute erizaintzara eraman eta araututa duen gatzik gabeko dieta ere aldatu egin diote.

Maiatzaren 23an itzuli dute berriz Alcalara, bere gaixotasunaren kalteei urruntzearen ondorioak gaineratuz.

Hala, Tolosan bildutakoek gogor salatu zuten «Espainiako Espetxe Erakundeak duen utzikeria larriki gaixo dauden presoekiko». «Agerian geratzen da berriro ez dela baldintzarik ematen espetxeetan larriki gaixo dauden presoen trataera eta jarraipen egokia egiteko», azpimarratu dute Azkarateren auzokideek.

Gaixorik direnak etxeratu ahal izateko bi hileko bizi itxaropena aipatu izana aurpegiratu diote Juan Ignacio Zoido Barne ministro espainolari, eta gogor salatu dute «politikaren, komunikazioaren edo justiziaren arloan eskubide urraketa horien aurrean beste aldera begiratzen» dutenen jarrera. «Espero dugu larriki gaixorik dagoen preso batek berak ere zorigaiztoko amaierarik ez izatea baina, hala gertatzen bada, alferrik izango dira negarrak eta aieneak. Horren arduradun izango dira legeak babestu arren pertsona horiek askatzeari uko egin diotenak, nahiz eta legeak berez preso horiek babestu», ohartarazi dute agerraldi honetan.

 

La movilización de los artesanos por los presos en París, el 25 de noviembre

Los artesanos de la paz han adelantado tres semanas la convocatoria por los presos que piensan celebrar en París, todavía sin formato definido. Su primera intención era llevarla a cabo el 16 de diciembre –en el aniversario de los hechos de Luhuso que lanzaron definitivamente la iniciativa civil por el desarme–, pero se adelanta al 25 de noviembre para evitar confluir con otros eventos.

Su objetivo, como explicaron ya hace semanas, será reclamar el fin de las medidas de excepción que se aplican a los presos y presas vascas, aunque no descartan que para entonces puedan producirse movimientos en positivo. Será la primera vez que se celebra una movilización con este objetivo y de este calado en París, si bien ya hay terreno avanzado con iniciativas como la Conferencia de París celebrada en junio de 2015, en una sede de la Asamblea Nacional.

En Euskal Herria, la movilización por el final de la excepcionalidad de las medidas aplicadas a los presos y presas unió, como cada viernes, a localidades como Bergara, donde se reunieron 55 personas; Lekeitio (72), Bera (41), Getaria (34), Mutriku (50), Lizarra (35), Lezo (30), Andoain (44), Legorreta (23), Agurain (35), Ugao (29), Hernani (125), Iruñea (183), Antzuola (27), Zarautz (120), Amara (31), Amurrio (45), Oñati (58), Ondarroa (129), Lazkao (64), Mundaka (16), Donostia (92), Bera (10), Durango (65), Barañain (38), Algorta (50), Berriozar (30), Orereta (160), Etxarri (55), Galdakao (79), Zigoitia (8) y Gasteiz (240).