INFO

Exposición sobre el primer espectáculo creado por el grupo de danzas Duguna en 1951

Tres grandes telones originales, dos pequeños escenarios, doce fotografías originales del primer espectáculo que Duguna itineró entre 1951 y 1953 por diferentes localidades de Euskal Herria y las partituras originales conforman la exposición que sobre este grupo de danzas acoge la Sala Gótica del Palacio del Condestable de Iruñea.

Algunos de los trajes y telares que se pueden ver sobre el primer montaje del grupo Duguna. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

‘Duguna 1951-1953. Génesis de los dantzaris de Pamplona’ forma parte de las actividades organizadas en el mes de junio en torno al Libro Blanco de los sanfermines.

La directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, y el historiador e integrante de Duguna, Tomás Berraondo, han presentado los detalles de esta muestra que se podrá ver hasta el 28 de julio y que recuerda la primera representación de Duguna el 28 de junio de 1951.

El espectáculo teatral que representaban estaba compuesto por trece grandes pinturas, acompañadas de otras de menor tamaño, que servían de escenario donde recreaban bailes y músicas de gran riqueza folklórica, transportando al espectador a las diversas localidades navarras representadas.

Los materiales que se exhiben en la muestra han sido cedidos en su mayor parte el grupo de danzas Duguna - Iruñeko dantzariak, aunque también se pueden ver piezas aportadas por particulares.

Veintidós actuaciones
El 28 de junio de 1951 Duguna llevaba a cabo su primera actuación en el Teatro Gayarre. Un día después, la prensa iruindarra comentaba que «Duguna logró un éxito franco y de brillante lucimiento, aplaudiendo el entendido público todos los cuadros y quedando satisfecho del mismo». Se iniciaba así un recorrido de 22 actuaciones en dos años, desde 1951 hasta 1953, repartidas por diferentes localidades de Euskal Herria.

Detrás de sus actuaciones y de la buena acogida de sus representaciones, se encontraban un grupo de personas entusiastas que elaboraron las coreografías o el vestuario y, lógicamente, el cuerpo de baile, compuesto por 13 mujeres y 16 hombres provenientes del cuadro de dantzaris del Ayuntamiento de Iruñea.

La muestra reconoce la labor coreografiada y dirigida por el director del grupo de dantzaris del Ayuntamiento, Francisco Arrarás Soto, junto con la colaboración de Pedro Lozano de Sotés como escenógrafo, José María Iribarren como guionista de escenografía, Francis Bartolozzi como diseñadora de vestuario y maquillaje, Mari Lozano como sastre, la Orquesta Santa Cecilia dirigida por el maestro Javier Bello Portu o el Orfeón Pamplonés, en colaboraciones puntuales.

Telones, programas de mano, fotografías...
Los tres grandes telones, de unos diez por seis metros, son obra de Pedro Lozano de Sotés y  están pintados en 1950 en tempera sobre papel. En cada uno de ellos se representa la escena de un baile, el minueto roncalés, la ezpata-dantza de la ópera Amaya y el baile ‘San Permiñetan’. También se exhiben impresiones de fotografías originales de los años 50 cedidas por Duguna de diferentes escenarios y decorados, que tenían los sugerentes títulos de ‘Brujas’, ‘Amaya’, ‘Roncal’, ‘Estella’, ‘Olite’, ‘Ochagavía’, ‘Sagardanza’ o ‘Contrabandistas’.

La exposición recoge también carpetas y libros con partituras originales y manuscritas del entonces director del grupo de dantzaris del Ayuntamiento de Iruñea e impulsor del nacimiento del ‘Espectáculo de Folklore teatral Duguna’, Francisco Arrarás Soto.

Esas partituras están creadas para el espectáculo por ilustres músicos y autores como Guridi, el Padre Donostia, Mocoroa, Bello Portu, Hilarión Olazarán, García Leoz, Ramón Usandizaga y Fernando Remacha. Arrarás fue el encargado de transcribir y compilar para los diferentes músicos e instrumentos en las carpetas expuestas. El material lo ha legado para la muestra la familia Arrarás Paños.

Los programas originales que se pueden ver dan muestra de la itinerancia de la obra. El propio grupo Duguna conserva gran parte de los programas del total de 22 funciones que se hicieron y gracias a la labor investigadora de Berraondo, se ha podido establecer la fecha de todas ellas.

Los programas reflejan actuaciones en el Teatro Gayarre, en el teatro Gaztambide de Tutera, en el Teatro Gran Kursaal de Donostia, en el Frontón de Donibane Garazi, en el Teatro Ayala de Bilao o en el Teatro Príncipe de Gasteiz, entre otros.

La muestra cuenta con otros elementos curiosos como las cajas que servían de sistema de almacenaje y transporte de los decorados, descubiertas en 2016, trajes y objetos originales del espectáculo cedidos por la familia Úriz – Sucunza o pinturas complementarias a algunos decorados, obra también de Pedro Lozano de Sotés.