INFO

La última encuesta da ocho puntos de ventaja a May sobre Corbyn

La primera ministra británica, Theresa May, y su más directo rival, Jeremy Corbyn, ya han depositado sus votos en las elecciones anticipadas convocadas por la líder conservadora con vistas a reforzar su mandato de cara a negociar el ‘Brexit’ con la UE y que llegan marcadas por los dos atentados en plena campaña. Tambiénha votado ya la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. La encuesta del ‘Evening Standar’ publicada hoy da ocho puntos de ventaja a May sobre Corbyn.

Theresa May ha acudido a votar acompañada de su marido, Philip, a un centro electoral en Sonning, en Berkshire. (Ben STANSALL/AFP)

May ha sido la primera en cumplir con la tarea. La primera ministra ha acudido acompañada de su marido, Philip, a un centro electoral en Sonning, en Berkshire, y se ha limitado a saludar a la prensa sin hacer declaraciones.

Por su parte, Corbyn ha acudido a votar en solitario a un colegio electoral en Holloway, en el norte de Londres. «Muchas gracias a todos por estar hoy aquí. Es un día de democracia. Acabo de votar y me siento muy orgulloso de nuestra campaña», ha señalado el líder laborista a los periodistas, tras haber hablado también con algunos ciudadanos.

También ha cumplido con su derecho la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que ha votado en Glasgow.

Los más de 40.000 centros electorales habilitados para las elecciones legislativas anticipadas han abierto sus puertas este jueves a las 7.00 (una hora más en Euskal Herria) para que los electores puedan ejercer su derecho al voto.

Los centros de voto permanecerán abiertos hasta las 22.00, hora local.

May parte como favorita para hacerse con la victoria como cabeza de lista del Partido Conservador, pero en las últimas fechas, según las encuestas, la ventaja que tenía respecto al Partido Laborista se ha reducido.

La primera ministra aspira a lograr una mayoría en el Parlamento para poder afrontar con mayor peso la negociación con Bruselas del proceso de salida de la Unión Europea. Su gestión en los últimos años como ministra del Interior y los últimos atentados registrados en Manchester y Londres han reflejado en las encuestas una rebaja de las expectativas electorales de su formación.

Una encuesta da ocho puntos de ventaja a May

La última encuesta de la campaña electoral británica, publicada hoy por el periódico ‘Evening Standard’, otorga la victoria a los conservadores de la primera ministra, Theresa May, con ocho puntos de ventaja sobre sus rivales laboristas.

De acuerdo con el sondeo, elaborado por Ipsos Mori para el rotativo londinense, los tories recibirían un 44% del voto, frente al 36% de los laboristas, el 7% de los liberaldemócratas, un 4% del partido populista de derechas UKIP y un 2% del también minoritario Partido Verde.

Una encuesta de Survation difundida poco antes predecía sin embargo un resultado más ajustado entre las dos primeras formaciones, con un 41,3% para los tories y un 40,4% para el laborismo de Jeremy Corbyn.

En general, los sondeos electorales han arrojado en los últimos días resultados contradictorios, lo que hace que estas elecciones sean impredecibles y dependan en gran medida de la participación, sobre todo del electorado joven.