INFO

Reivindican la quema de la casa de Heleta con el lema ‘EH ez da salgai’

Un grupo ha reivindicado, mediante una nota enviada a ‘Berria’ con el lema ‘EH ez da salgai’, la quema de una vivienda en Heleta que se registró el pasado 30 de mayo, insistiendo en que se trata de una segunda residencia a pesar de que la familia afectada lo negó y destacó sus vínculos con Ipar Euskal Herria.

La casa atacada el 30 de mayo en Heleta. (NAIZ)

«En verano, o en el resto del año, la casa solo se utilizaba unas pocas semanas», añade la nota en la que se asume la acción. «¿Estarían en contra de esta acción si esta casa hubiera sido de ingleses, parisinos o de una familia de fuera de Euskal Herria? Nos parece gravísimo que una familia de Euskal Herria posea una segunda vivienda, sabiendo el problema que existe con la vivienda», destaca la nota.

La familia Berasategui-Erdocio, propietaria de la vivienda atacada, explicó que está afincada en Hendaia y que la de Heleta se trata de una casa familiar, no de una segunda residencia que no ha podido ser habitada con continuidad debido a problemas económicos. Explicaban que Rexu Berasategui era natural de Ormaiztegi y Maite Erdocio nació en París en el seno de una familia originaria de Arbona. Ambos se conocieron en la Euskal Etxea de la capital francesa y que compraron la casa de Heleta para ser su casa tras la jubilación. Asimismo, destacaban que siempre han intentado preservar los intereses de los vecinos de Heleta y que cedieron un terreno a jóvenes agricultores de la localidad bajonavarra para que lo explotasen.

Quienes reivindican la acción critican también al alcalde de Heleta, Philippe Etchepare, a quien califican de «capitalista derechista», por sus declaraciones. «Ha mentido, al decir en la radio, que no se sabía si había alguien dentro de la casa. ‘EH ez da salgai’ nunca ha actuado físicamente contra nadie».

Junto a ello, muestran su voluntad de continuar por la misma vía. «‘EH ez da salgai’ no responderá más mediante carta este tipo de debates. Solo responderemos con acciones contra las segundas viviendas y las agencias inmobiliarias». Por ello, hacen un llamamiento a «organizarse y luchar» y concluyen su nota con el lema ‘EH ez da salgai’.

El anterior ataque de estas características se registró en noviembre de 2013 en Itsasu.