INFO

La Comisión Europea actuará contra Hungría, Polonia y Chequia por no acoger refugiados

La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy la apertura de procedimientos de infracción contra Hungría, Polonia y la República Checa por incumplir sus obligaciones en relación con la acogida de solicitantes de asilo desde Italia y Grecia.

Un grupo de personas en un campo de refugiados.

«Hemos agotado todos los medios en el último año. He pedido a estos países que cumplieran sus compromisos», ha dicho en rueda de prensa el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

El comisario ha recordado que todos los estdos miembros se comprometieron a acoger a los demandantes de asilo que se encontraban en Italia y Grecia y que cumplirlo es «una obligación».
A la vez, ha confiado en que esos tres países «puedan reconsiderar su posición».

Según Avramopoulos, Hungría, Polonia y la República Checa «no han hecho nada durante un año» en relación con sus obligaciones. Aunque estos tres estados son los más reacios a cumplir sus compromisos, el resto tampoco ha respondido favorablemente a los requerimientos. El Estado español, por ejemplo, ha acogido a 886 refugiados, el 5,4% de los que se había comprometido.

La Comisión ha presentado hoy cuatro informes de progreso sobre las medidas adoptadas en el marco de la Agenda Europea de Inmigración. Por un lado, los informes constatan que el ritmo de reubicación de los solicitantes de asilo desde Italia y Grecia ha aumentado en 2017 y que ha permitido trasladar a 10.300 personas desde enero, cinco veces más que en el mismo periodo de 2016. Hasta el 9 de junio se habían producido 20.869 traslados (13.973 desde Grecia y 6.896 desde Italia).

Según la CE, para setiembre será posible reubicar a todas las personas con derecho a ser trasladadas, 11.000 de las cuales están en Grecia y unas 2 000 en Italia. Bruselas ha recordado asimismo que la obligación de los países de acoger a los solicitantes de asilo no cesará después del mes de setiembre.

Praga mantiene su negativa

El Gobierno checo ha mantenido hoy su negativa a las cuotas de refugiados, al considerar este acuerdo de la Unión Europea (UE) un incentivo a la inmigración ilegal, y ha quitado importancia al procedimiento de infracción de la Comisión Europea.

«El sistema de redistribución es una oferta para la migración ilegal», ha dicho hoy en Praga el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, durante su intervención en un simposio.

«Estamos preparados para defender la posición de la República Checa y espero que tendremos éxito», añadió Sobotka, cuyo país anunció la semana pasada que no aceptará ninguno de los 2.600 refugiados de Italia y Grecia que le fueron asignados por el sistema de cuotas obligatorias. Desde 2015 solo ha acogido doce refugiados.

Sobotka ha señalado hoy además que no cree en una «amenaza de sanción» por el hecho de no respetar esas cuotas.

El ministro checo del Interior, Milan Chovanec, por su parte, señaló que penalizar a los socios comunitarios por este motivo afectará de forma negativa a la imagen de la Unión Europea en la República Checa.

«Tengo todavía la confianza de que la UE no va a castigar de forma selectiva a los países que apuntaron al sinsentido que son las cuotas, porque sería un camino al infierno, y socavaría de manera catastrófica la confianza de la gente de la República Checa en la UE», ha asegurado Chovanec.