El Eurogrupo desbloquea 8.500 millones de euros para el «rescate» de Grecia
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han alcanzado este jueves un acuerdo para desbloquear un pago de 8.500 millones de euros a Grecia en el marco del «rescate» de su economía.
Las instituciones europeas --Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -- y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han logrado finalmente un acuerdo para cerrar la segunda revisión del «rescate» tras ocho meses de retraso.
«Me complace anunciar que hemos alcanzado un acuerdo sobre todos los elementos, condicionalidad y estrategia sobre la deuda y la participación del FMI», ha anunciado en una rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El director gerente del MEDE, Klaus Regling, ha explicado que la previsión es que un primer tramo de 7.700 millones, de los cuales 6.900 millones se dedicarán a vencimientos de deuda y 800.000 euros para retrasos de pagos. Los 800.000 euros restantes, también para retrasos, se desembolsarán después del verano.
Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha explicado que propondrá al Directivo Ejecutivo del organismo internacional participar en el rescate con una cifra que será aproximadamente de 2.000 millones de dólares, aunque ha explicado que este acuerdo «en principio» está condicionado a que los socios del euro definan los detalles de la reestructuración de deuda que se efectuará al finalizar el programa.
Lagarde ha afirmado que ha habido progresos «claros» sobre el alivio de la deuda helena pero el FMI considera que todavía es necesario concretar las medidas que se aplicarán y el Eurogrupo necesita «más tiempo para identificar las medidas y el alcance de la reestructuración para que sea sostenible en el largo plazo».
«El desembolso sólo tendrá lugar una vez que el alivio de deuda haya sido completamente identificado», ha subrayado.