INFO

Al menos 62 fallecidos y 59 heridos en un incendio forestal en Portugal

Al menos 62 personas han fallecido y 59 han resultado heridas a consecuencia del incendio forestal que se ha declarado en el centro de Portugal, según ha informado el secretario de Estado de Administración Interna, João Gomes. La Policía apunta a un rayo como causa probable del fuego. Por su parte, el Gobierno luso ha declarado tres días de luto.

Un hombre aprecia la magnitud del fuego. (Patricia DE MELO MOREIRA/AFP)

«Ha aumentado el número de muertos. En este momento son 62 las víctimas mortales», ha informado el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes, al informar sobre las consecuencias del incendio forestal que se ha declarado en el centro de Portugal.

Del total de fallecidos, al menos 30 perecieron en sus coches en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde «familias enteras» han quedado atrapadas por el avance de las llamas.

Gomes también informado de que entre los heridos, que son 59, hay cinco personas en «estado grave», cuatro bomberos y un niño.

El incendio, que tratan de controlar a esta hora, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande. Las llamas se propagaron este sábado por la tarde de forma que «no tiene explicación», ha indicado Gomes.

Un rayo como posible causa

El impacto de un rayo en un árbol seco es la causa más probable del grave incendio que azota Portugal, según han señalado a Efe fuentes de la Policía Judicial (PJ) lusa.

«La información recogida hasta el momento en el lugar del suceso nos permite pensar que, con un alto grado de certeza, la causa sea un rayo que alcanzó un árbol», ha afirmado el director nacional adjunto de la PJ, Pedro do Carmo, quien ha precisado que será necesaria una investigación para confirmarlo.

La rápida propagación del fuego se explica por las condiciones meterológicas «extremadamente adversas», con temperaturas que superan los 40 grados. Además, los pronósticos para los bomberos no son buenos. Los vientos cruzados que predominan en la región seguirán a lo largo de las próximas horas por lo que se espera que las llamas sigan expandiéndose a gran velocidad.

La situación ha sido calificada como «la mayor tragedia de víctimas humanas» de los últimos tiempos por el primer ministro del país, António Costa. Por ello, su Gobierno ha declarado tres días de luto tras la reunión mantenida por el Consejo de Ministros.

Ante los medios, Costa ha explicado que estaban al tanto sobre lo que podróa ocurrir: «Sabíamos que era un día de riesgo. Hubo más de 56 incendios y este tiene la dimensión de una tragedia humana de la que no hay antecedentes».

«La prioridad es el combate de los incendios y la identificación de las víctimas, tanto de las que ya han sido halladas como de las que puedan surgir, ya que hay zonas a las que no hemos tenido acceso», ha añadido.