INFO

Ibaibarriaga: «¿A cambio de qué se pagó a la Fundación Metrópoli más de un millón de euros?»

La portavoz de EH Bildu ha considerado que es un «escándalo» y un «derroche» el millón y medio de euros abonado por el Ayuntamiento a la Fundación Metrópoli y ha censurado que el PNV «quiso sacar rédito de su gestión, pero no con su dinero, sino con el de todos los bilbainos».

La concejal de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga. (@ehbildubilbo)

El Ayuntamiento ha acogido esta mañana una comparecencia en la comisión municipal a petición de EH Bildu para explicar las adjudicaciones sin concurso previo a la Fundación Metrópoli, que el Consistorio llevó a cabo entre 2010 y 2014 con Iñaki Azkuna como alcalde.

Se trata de un total de 21 convenios o contratos menores por un valor global de 1.475.000 euros, que según un informe de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) del pasado 30 de mayo supusieron una «ventaja sin justificación» para dicha entidad.

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha considerado este asunto «un escándalo» y un «derroche» de dinero público, y ha enfatizado que, según la AVC «se ha perjudicado el interés de los bilbaínos a través de un entramado contractual con una supuesta fundación sin ánimo de lucro que, en realidad, es una empresa».

«¿A cambio de qué se pagó a esa fundación más de un millón de euros?», ha preguntado Ibaibarriaga, y ha opinado que, en este caso, el PNV «quiso sacar rédito de su gestión, pero no con su dinero, sino con el de todos los bilbainos».

Por parte de Udalberri, la concejal Carmen Muñoz también ha incidido en que la Fundación Metrópoli no funcionaba como una asociación sin ánimo de lucro, dadas sus «relaciones mercantiles», y ha calificado de «triquiñuela legal» la acumulación de contratos menores de 18.000 euros.

«En aquellos años se eligió a Azkuna como el mejor alcalde del mundo y yo pregunto si está relacionado con esos convenios de colaboración. Si es así, nos salió muy caro», ha puntualizado.

El portavoz de Goazen, Francisco Samir Lahdou, ha remarcado, por su parte, que «está claro que la Fundación Metrópoli se lucró» y ha indicado que la proyección internacional de Bilbo comenzó a raíz de la apertura del Museo Guggenheim «y no por el trabajo de esa supuesta fundación».

Un «conseguidor» internacional

Luis Eguiluz, del PP, ha opinado que este asunto se concreta en que el Consistorio acordó tener un «conseguidor» para «colocar el éxito de Bilbao a nivel internacional, y se logró. Está claro también -ha añadido- que esta actuación promocionó a algunos de los responsables de la ciudad», en alusión implícita a la elección de Azkuna como el mejor alcalde del mundo.

Eguiluz ha mantenido que hubiera sido mejor materializar este trabajo a través de contratos públicos en vez de convenios o contratos menores, que «son necesarios, pero no cuando hay una previsión de actuación», según ha apostillado.