INFO

Asiron destaca que «el cambio se ha afianzado», pero quedan «muchas cosas por hacer»

En la apertura del Debate sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha destacado que «el cambio se ha afianzado en la ciudad, va por buenos derroteros y la gestión que se está haciendo de los recursos está siendo acertada». Aunque también ha reconocido que «todavía quedan muchas cosas por hacer, especialmente en el ámbito social». Además, considera que entre los retos figura «restaurar la confianza entre los partidos que integran el equipo de Gobierno».

Asiron ha puesto de relieve los avances del cambio en Iruñea, aunque reconoce que todavía queda mucho por hacer. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En su intervención, Asiron ha señalado que «se han acometido muchas actuaciones, la actividad económica está aumentando y hay un clima de creciente confianza». De todos modos, quiere «huir de triunfalismos y tener presente que quedan todavía muchas cosas por hacer, especialmente en el ámbito social».

Asiron ha indicado que su equipo de Gobierno ha tenido como «prioridad absoluta mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pamplona y de aquellos que se encuentran en una situación muy difícil». Entre los retos que «ya hoy en día están en marcha», ha puesto de relieve el centro LGTBI, el proyecto Erdigune, el Plan Director de Turismo, el Plan de Amabilización del Primer Ensanche, el Plan Director de Policía Municpal o el impulso en vivienda social.

Un trabajo que ha contrapuesto a los comentarios de una oposición que «ha venido repitiendo como un mantra el discurso que había empleado el año pasado: inmovilismo, inacción, ineficacia. Pero la fotografía de la ciudad nos muestra una Pamplona bien distinta».

En el terreno más económico del Consistorio, ha destacado que, pese al aumento de las inversiones, «el gasto tan solo aumentó en 2016 en un 1,5%, de 193,3 millones a 196,2 millones». Estas cifras evidencian que «se ha administrado mejor y se han evitado o reducido los gastos suprefluos».

En materia de contratación la apuesta es «poner fin a la opacidad, norma común durante mucho tiempo», al tiempo que se introducen aspectos medioambientales y sociales en ella.

«Queremos construir la ciudad desde los barrios recogiendo las aportaciones del vecindario», y el plan de este año dispone de 1,3 millones para esa finalidad.

Hacer una ciudad sostenible y eficiente es otro de los objetivos del equipo de gobierno de Iruñea, que para ello ha adoptado sucesivas medidas enumeradas por el alcalde, como también la movilidad, «la mayor transformación física y una de las mayores apuestas de este equipo, que heredó una ciudad diseñada y entregada al trafico».

Para Joseba Asiron, los procesos de acreditación urbana integral son otra referencia de su gestión, donde ha hecho especial mención al barrio de Arrosadia y también a la Txantrea.
Y todo sin olvidar la recuperación y el impulso de espacios verdes y parques, donde ha puesto en valor el jardín de la galaxia ya inaugurado tras la participación de miles de personas.

Más allá de la gestión de las áreas municipales tradicionales, el alcalde ha incidido en la participación ciudadana con más de una docena de procesos, entre ellos los que se realizan por barrios, la cogestión de algunos edificios como en Mendillorri, y el futuro ‘libro blanco de los sanfermines’.

La cultura es asimismo una línea maestra para Asiron, que además ha aludido al cambio de gestión en los civivox para aumentar su rentabilidad incrementando la cesión de espacios de forma tanto permanente como puntual.

En materia de memoria y convivencia «cuatro actuaciones han situado a Pamplona como punta de lanza en el Estado», y según ha precisado estas son la exhumación de Mola y Sanjurjo, la querella municipal contra los crímenes del franquismo, la creación de un red de municipios contra estos crímenes, y el concurso de ideas para el destino final de Los Caídos.

El cambio de modelo de Policía Municipal, con el agente de enlace como funcionario de referencia por su cercanía y conocimiento del barrio, y con la creación de equipos específicos para combatir la violencia machista y favorecer la integración de la pluralidad, ha sido el último aspecto que Joseba Asiron ha puesto de relieve.

«Gobernar no es fácil» pero «las decisiones, las acertadas y desacertadas, han seguido el criterio siempre de que fueran justas y honradas», ha asegurado, y puesto en valor la pluralidad del equipo de Gobierno local aunque «las discrepancias entre los partidos hayan podido retrasar algunos proyectos y decisiones».

Por eso a futuro se ha marcado «el reto de restaurar la confianza» entre los grupos del Gobierno municipal, «porque el cambio es posible. Más allá de la alternancia entre UPN y PSN no hay caos», y «los campo de mejora son infinitos».