INFO

La Cámara de Gasteiz pide una estimación de los pisos turísticos clandestinos

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer una enmienda transaccional que, en opinión de EH Bildu, permite «fijar una hoja de ruta para acabar con la oferta clandestina de pisos turísticos» en la CAV.


El Parlamento de Gasteiz instó ayer a Lakua a realizar en el plazo de tres meses un estudio que permita establecer una «estimación ajustada» de la oferta clandestina de viviendas y habitaciones de uso turístico, así como su zonificación. Y pidió al Gobierno de Iñigo Urkullu que elabore «a la mayor brevedad posible» los decretos reguladores de viviendas y habitaciones de uso turístico.

Además, la Cámara autonómica reclamó campañas informativas sobre la obligatoriedad de darse de alta en el registro para ofertar viviendas y habitaciones de uso turístico, y sobre los requisitos necesarios; y solicitó al Ejecutivo que informe del derecho de la ciudadanía «a acudir a la Administración Turística de Euskadi cuando considere que existe una oferta clandestina».

También reclamó que se utilicen los instrumentos de la Ley de Turismo –aprobada el pasado curso– para garantizar su cumplimiento; y abogó por impulsar acuerdos con asociaciones y agentes comerciales e instituciones locales y forales para hacer frente a este problema, compartiendo información para facilitar la detección de la oferta ilegal.

Todas estas medidas están recogidas en una enmienda transaccional derivada de una proposición no de ley de EH Bildu, que, por boca de Iker Casanova, insistió en la necesidad de dar forma a una oferta turística reglada que sea compatible con un modelo de turismo sostenible. «Tenemos que mantener el modelo turístico en los parámetros que pueden conducirle al éxito, que son el de una oferta de calidad, diferenciada, con personalidad. Y eso está en las antípodas de la ilegalidad, de la oferta clandestina y de la masificación», dijo.

Desde el PNV, Luke Uribe-Etxebarria saludó el acuerdo, y auguró que este no será el último. «Seguro que hablaremos de esto –en alusión a los pisos y habitaciones de uso turístico–, porque es algo dinámico. Pero pensamos que el Gobierno está en el camino de poder atajar este problema», indicó.

En este sentido, Susana Corcuera (PSE) indicó que el Departamento de Turismo «comparte el objetivo de controlar el fenómeno de las viviendas de uso turístico, no solo para hacer cumplir la ley, sino para evitar que genere problemas en el uso urbano y turístico de nuestras ciudades, incomodidades a los vecinos o incluso merma en la calidad turística».

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Edurne García advirtió de que en Donostia «se están barajando cifras que alcanzan un escandaloso 75% de pisos alquilados fuera de la normativa. Además, una mayoría de estas viviendas se encuentra inmersa en la economía sumergida».

Por su parte, la representante del PP María del Carmen López de Ocáriz censuró una Ley de Turismo «mejorable».