INFO

Reclaman en Errenteria la puesta en libertad de los tres jóvenes encarcelados en Iruñea

Una manifestación silenciosa ha recorrido las principales calles de Errenteria para reclamar la puesta en libertad de los tres jóvenes de la localidad que fueron encarcelados tras los incidentes registrados en Iruñea el pasado 11 de marzo.

Manifestación silenciosa en Errenteria por los tres jóvenes encarcelados en Iruñea. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Cientos de personas han respondido al llamamiento de la plataforma Etorkizunaren Alde y se han sumado a la manifestación silenciosa que se ha celebrado en Errenteria bajo el lema ‘Etorkizunaren alde. Atxilotutako gazteak askatu’ para reivindicar la puesta en libertad de Asier, Endika y Rubén, los tres jóvenes de la localidad encarcelados tras los incidentes registrados en Iruñea el pasado 11 de marzo a raíz de la movilización ‘Errepresioari autodefentsa’ que tuvo lugar en la capital navarra. Un cuarto joven, menor de edad, también fue detenido aquel día.

Esta misma semana, la Audiencia Nacional española ha ratificado la prisión incondicional decretada para los tres jóvenes después de que el Tribunal Supremo confirmara la competencia de este tribunal para juzgar los hechos.

Desde la plataforma consideran «injusta y arbitraria» la decisión del Supremo y recuerdan que la Audiencia de Nafarroa dictaminó que los incidentes no podían ser considerados como «terrorismo».

A su juicio, la decisión de que los arrestados sean juzgados en la Audiencia Nacional «es contraria a los principios de proporcionalidad e igualdad», ya que los incidentes de Iruñea «nunca hubieran sido considerados como terrorismo de haber acontecido en algún otro lugar del Estado español». Por ello, ha exigido la puesta en libertad de los tres arrestados.