INFO

CNA trabaja en un plan para Edesa con la producción «eficiente económicamente y sostenible»

El Grupo CNA «apuesta por la continuidad» de Edesa Industrial y trabaja en un plan de viabilidad con el objetivo de refinanciar la deuda y «reducir sus gastos de estructura». En este sentido, ha afirmado que «el nuevo plan de negocio se fundamenta principalmente en la marca Fagor, en la fuerza de ventas nacional e internacional, así como en I+D+I, y mantener únicamente la producción que demuestre ser eficiente económicamente y sostenible».

Instalaciones de Fagor-CNA en Garagartza, Arrasate. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, el grupo catalán, que adquirió los activos productivos de Fagor Electrodomésticos en el año 2014, ha confirmado que el pasado día 30 Edesa Industrial interpuso un preconcurso de acreedores. Según ha explicado, tras la adquisición de la unidad productiva, Edesa Industrial fabricante de electrodomésticos de la marca Fagor, identificó que «la inversión necesaria para alcanzar el punto de equilibrio en la cuenta de explotación era muy superior al esperado».

«Los costes de producción y de la estructura fabril son muy elevados. El equilibrio solo sería alcanzable con un volumen de ventas de difícil consecución en un futuro cercano», ha asegurado el grupo, que ha destacado que, desde que adquirió los activos productivos de Fagor Electrodomésticos, ha inyectado más de 20 millones de inversión adicional respecto a lo que se proyectó inicialmente.

En este contexto, ha añadido, «las tensiones financieras han provocado la reducción del circulante bancario». Por estos motivos, ha indicado, Edesa Industrial interpuso el pasado viernes 30 de junio un preconcurso en virtud del artículo 5 de la Ley Concursal, con el objetivo de «tener el tiempo suficiente para reestructurar la empresa y el negocio», lo que implica alcanzar nuevos acuerdos con entidades financieras y «definir una nueva estructura empresarial estable y sostenible».

«Confía en la fortaleza de la marca»

CNA apuesta por «la continuidad» porque, según ha asegurado, «confía en la fortaleza de la marca» y está trabajando en un plan de viabilidad con el objetivo de refinanciar la deuda y reducir sus gastos de estructura.

El grupo ha explicado que «el nuevo plan de negocio se fundamenta principalmente en la marca Fagor, en la fuerza de ventas nacional e internacional, así como en I+D+I, y mantener únicamente la producción que demuestre ser eficiente económicamente y sostenible».