INFO

Un «ecobulevar» y un «anillo verde» en el parque Europa de Txurdinaga

El Ayuntamiento ha presentado un proyecto en Txurdinaga con un «ecobulevar» y un «anillo verde» en el parque Europa para conectar este barrio con Santutxu, Otxarkoaga, Begoña y Bolueta.

Proyecto de ecobulevar en Txurdinaga presentado por el concejal Ricardo Barkala. (Bilboko Udala)

El proyecto de «ecobulevar» y «anillo verde» de Txurdinaga ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbo, Ricardo Barkala, y el director de Proyectos Estratégicos, Innovación y Espacio Público, Fran Viñez.

El Ayuntamiento ha elegido Txurdinaga como el segundo barrio a transformar, después de Basurto, al tratarse de «un barrio joven con índices altos de calidad de vida que cuenta con grandes zonas peatonales y ajardinadas». Con una tasa de población joven del 19%, cuatro puntos por encima de la media de la ciudad, dispone asimismo de 14 centros escolares, cinco residencias para mayores y varios centros de salud y equipamientos sanitarios.

El proyecto ha sido dividido en cinco intervenciones repartidas por zonas estratégicas: el entorno de Artazuriña y Begoña, Jardines de Garai, Parque de Europa, el eje Julián Gaiarre y los denominados recorridos verdes mediante sendas y accessos a modo de «portales».

El recorrido se habilitará alrededor de las calles Doctor Ornilla, Artazuriña, Pau Casals y Julian Gaiarre. La idea del ecobulevar es generar «una malla» de paseos peatonales a través del barrio y conectar todos los barrios poniendo a su servicio una red de actividades y programas a desarrollar con una temática común: «el ocio, la salud y el deporte».

Entre las intervenciones previstas destacan en el Parque Europa la reforma y recuperación del invernadero ubicado en el centro del espacio, así como el saneamiento de todo el cauce pluvial del denominado pulmón verde de la zona. También se van a «mejorar» las infraestructuras existentes, la zona de juegos, el frontón, la pista de skate y la multideportiva.

Asimismo está prevista la rehabilitación de la plaza Juan XXIII, que será mejorada manteniendo su espíritu romántico y tradicional, potenciando su conexión con el recorrido del camino junto al convento de Santa Mónica.